• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados los resultados del mayor estudio epidemiológico realizado en nuestro país sobre tabaquismo pasivo, del que se deduce, entre otros datos destacables, que el 84% de los españoles está a favor de que no se fume en espacios cerrados de carácter público. Asimismo, un 95% de los españoles cree que respirar el humo ajeno es perjudicial para su propia salud.

La citada investigación, que está a falta de los últimos detalles, por lo que aún no ha sido presentada oficialmente, ha sido realizada sobre una muestra de más de 18.000 personas repartidas por todo el país, lo que la convierte en “la más importante” de cuantas sobre este particular se han llevado a cabo hasta la fecha, según señala el neumólogo Carlos Jiménez Ruiz, quien ha representado a la SEPAR en el trámite de audiencia que se sigue en la Comisión de Sanidad estos días con respecto al proyecto de ley sobre prevención del tabaquismo.

Esta norma, que en su configuración actual presenta como principales características la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y la eliminación de todo tipo de publicidad y patrocinio del tabaco, está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero una vez reciba el visto bueno por parte del Parlamento, para lo cual, y como primera medida, se ha abierto un turno de comparencias con el fin de que tanto los detractores de la ley (industria tabaquera, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT) como sus principales defensores (el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 40 sociedades médicas, y las organizaciones de consumidores) puedan alegar sus consideraciones.

La posición de los neumólogos es, como cabía esperar de su condición de profesionales médicos especializados en enfermedades del aparato respiratorio, “totalmente a favor” de que el actual proyecto de ley siga a adelante. “Como médicos que tratamos a diario enfermedades motivadas por el tabaco, es claro que no podemos pensar de otro modo, pero es que además hemos querido insistir a los diputados en que es la propia sociedad la que está demandando un actitud enérgica en este sentido”, añade el doctor Jiménez Ruiz.

Así, y aparte de los datos antes avanzados, señaló que el 78% de los no fumadores (60% del total de las 18.000 personas entrevistadas) afirman sentirse incómodos cuando respiran humo de tabaco. Un grado de disgusto que alcanza el grado de mucho o bastante para el 85% de ellos.

El citado estudio revela igualmente que el 43% de los niños están expuestos en su hogar al humo del tabaco, que en el 41% de las unidades familiares hay uno o más fumadores y que el 35% de las embarazadas viven en casas en las que el tabaco está a la orden del día.

Otro dato de interés, por lo que tiene de sorprendente, es que el 18% de los escolares encuestados manifiestan estar expuestos al tabaquismo pasivo en el propio colegio, lo que significa que se incumple la normativa -en vigor desde hace años- que impide fumar en los centros educativos.

0 0 votos
Valoración

Azprensa.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios