• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La principal causa por lo que ocurren los riesgos de trabajo (RT) -accidentes y enfermedades laborales- es la soberbia, que tanto patrones como trabajadores tienen al pensar que nada malo les va a suceder, aseguró Rafael Avante Juárez.

El Subsecretario del Trabajo y Previsión Social destacó que en la medida que los patrones y los trabajadores dejen de lado la soberbia y cumplan lo que dictan las normas oficiales en seguridad e higiene, podrán salvaguardar su seguridad y salud.

Hoy en día, alertó, la enfermedad laboral más recurrente entre los trabajadores, cuyo tratamiento cuesta mucho más que unos tapones de seguridad, es la sordera.

Y todo porque los trabajadores a veces por soberbios dicen a mi no me va a pasar nada, no puedo trabajar con ellos porque me incomodan“, añadió en conferencia durante la Semana de Seguridad e Higiene, organizada por el Gobierno de Nuevo León.

El funcionario federal destacó que por el aprendizaje que ha dejado la historia y la experiencia de otros países es que existen unas 42 normas oficiales -en materia de seguridad e higiene- que los patrones y los trabajadores deben acatar, para evitar los riesgos de trabajo.

Lamentablemente, insistió, debido a la soberbia de algunos patrones de decir “aquí nunca va a pasar nada”, las empresas no invierten en los equipos de seguridad que deberían.

Esa soberbia luego cobra vidas, y todo por no hacer caso a la norma que ya estaba, que fue creada para prevenir y no para corregir“, sentenció.

Avante Juárez reconoció que si México tiene una baja incidencia de riesgos de trabajo, comparable con los que registran países desarrollados, es debido a la gran cantidad de trabajadores que laboran en el sector informal y cuyos accidentes o enfermedades no registra el IMSS.

Seis de cada 10 trabajadores, indicó, laboran actualmente en el sector informal del País, que no reciben los beneficios de seguridad social, ni atención médica.

El funcionario federal agregó que la Secretaría busca ser preventiva y no recaudadora con la aplicación de multas, sin embargo, las inspecciones tienen que efectuarse las veces que sea necesario para garantizar las medidas de seguridad de ese centro de trabajo.

0 0 votos
Valoración

am.com.mx

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios