• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Sisifemia es un trastorno emergente en el ámbito laboral que está ganando atención debido a su impacto significativo en la salud mental y física de los trabajadores.

¿Qué es la Sisifemia?

La Sisifemia es un trastorno de salud mental que se manifiesta en el ámbito laboral, caracterizado por altos niveles de autoexigencia, perfeccionismo y ambición obsesiva. Fue conceptualizado por José Manuel Vicente Pardo, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Este trastorno puede llevar a un cansancio mental crónico, afectando gravemente la productividad y la salud del trabajador.

Consecuencias para la Salud

Las implicaciones de la Sisifemia son serias y pueden incluir una variedad de síntomas como estrés, insomnio, dolores de cabeza y ansiedad. En casos extremos, puede llevar al desarrollo de enfermedades cardíacas y aumentar el riesgo de un paro cardíaco. Además, puede resultar en el consumo excesivo de medicamentos para aliviar los síntomas, lo que agrava aún más la situación.

¿Quiénes son más susceptibles?

Este trastorno afecta principalmente a personas en roles intelectuales que requieren alta concentración, responsabilidad y toma de decisiones. Es común en campos como la medicina, el derecho, la informática y la administración.

Estrategias de Prevención

Es crucial implementar programas de bienestar en el lugar de trabajo que aborden la autoexigencia y el perfeccionismo. Además, la formación en gestión del estrés y técnicas de relajación puede ser beneficioso. Algunas estrategias incluyen:

  • Programas de bienestar en el lugar de trabajo que aborden la autoexigencia y el perfeccionismo.
  • Formación en técnicas de gestión del estrés y relajación para los empleados.
  • Evaluaciones periódicas para identificar signos tempranos de Sisifemia y tomar medidas correctivas.
4 2 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios