• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La siniestralidad laboral aumentó un 15,1 por ciento en Andalucía durante los últimos tres años, al pasar de un total de 125.568 accidentes de trabajo en 1999 a 144.533 en 2001. Los accidentes mortales se redujeron en un 4,2 por ciento en este mismo período de tiempo, los graves aumentaron un 5,8 por ciento y los leves crecieron un 15,5 por ciento.

Las organizaciones sindicales, CC.OO-A y UGT-A ponen de relieve que Andalucía fue en 2001 la segunda comunidad con mayor número de accidentes, con un índice de siniestralidad que casi dobló la media nacional.

Según datos de CC.OO-A y UGT-A, la evolución de la siniestralidad entre enero y febrero de 2002 refleja una reducción de los accidentes laborales en un 3,02 por ciento, aunque, sin embargo, se produjo un incremento notable en los accidentes mortales, que creció el 47,62 por ciento.

En los dos primeros meses de este año se registaron 716 accidentes menos que en el mismo período de 2001. Por sectores, en todos, excepto en el de agricultura y pesca –en el que la siniestralidad creció un 21,20 por ciento– decreció el número de accidentes de trabajo, destacando la bajada del sector servicios con un total un 8,73 por ciento, seguido de la industria (3,02 por ciento) o la construcción con el (2,85 por ciento).

Las organizaciones sindicales dieron a conocer estos datos con motivo de la celebración, el domingo, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que reivindican de manera especial el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el V Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, que recoge instrumentos “muy útiles” en la lucha contra la siniestralidad laboral, como el Instituto Andaluz para la Prevención de Riesgos Laborales, la Fundación o las Unidades de Prevención.

En un capítulo aparte, CC.OO-A analiza la evolución de los accidentes en el sector de la construcción, que en los últimos cinco años aumentaron un 139,9 por ciento, al pasar de 17.974 accidentes de 1996 a 43.130 en 2001. Para atajar esta “lamentable” situación, CC.OO-A recordó que en marzo de 2001 se creó la Comisión Regional Para la Prevención de Riesgos Laborales, y denunció que, sin embargo, ” aún no ha podido iniciar sus actividades por el retraso de la Administración en liberar los fondos comprometidos”.

Además, criticó que, hasta el momento, las actuaciones de los agentes implicados se han caracterizado por “la falta de diligencia y sobre todo por la descoordinación, lo que ha repercuticdo directamente en la poca eficacia de las acciones desarrolladas”.

Por último, denunció que los empresarios “siguen mostrándose reacios” a la hora de aplicar la normativa de prevencion de riesgos, ya que, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, casi el 75 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes desconocen la normativa vigente.

Los sindicatos llevarán asimismo sus reivindicaciones para la aplicación de la normativa de prevención en los centros de trabajo y para que la autoridad laboral actúe con eficacia como garante del cumplimiento de las leyes a los actos previstos para el próximo 1 de Mayo.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios