• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Siete de cada diez trabajadores, el 70,6%, manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, lo que significa que, en una escala de 0 a 10, el nivel medio de satisfacción se sitúa en 7,2 puntos, consolidándose así la tendencia reflejada desde el año 1999.

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2007, elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración por octavo año consecutivo, cuyo objetivo es investigar la calidad de vida en el trabajo de los ocupados y obtener información de la situación sociolaboral, además de la percepción que de ésta tiene el propio trabajador.

Los niveles medios de satisfacción más elevados se dan con el ambiente-compañerismo 7,9 y con la actividad desarrollada 7,7. Le siguen con una puntuación de 7,3 los niveles medios de satisfacción con la autonomía en la realización del trabajo, con el desarrollo personal, con el entorno físico y con la salud y la seguridad.

En cuanto a la valoración de su trabajo por parte de sus superiores el nivel se sitúa en 6,9 puntos, seguido de un 6,7 por el nivel medio de satisfacción con la organización del trabajo y por un 6,6 con la participación en las tareas desarrolladas.

Por el contrario, los niveles más bajos de satisfacción, 5,1, se presentan con las posibilidades de promoción profesional y 5,6, con la formación proporcionada por la empresa.

Casi 6 de cada 10 ocupados, el (58,5%), consideran muy buenas o buenas las relaciones entre compañeros y directivos de la empresa en el lugar de trabajo, y 7 de cada 10, el (70,7%), tienen la misma opinión de las relaciones que se establecen entre compañeros.

El nivel medio de estrés en el puesto de trabajo manifestado por los ocupados alcanza los 5,4 puntos y el de monotonía o rutina laboral, en algo menos de 5 puntos, (4,7).

Respecto a los niveles medios de discriminación laboral por sexo, edad, nacionalidad o acoso moral (mobbing), estos son inferiores a 0,6 puntos. El nivel de acoso sexual es de 0,1 puntos en ambos sexos.

Las situaciones de riesgo o de peligro en el puesto de trabajo percibidas por los ocupados se sitúan en un nivel medio inferior a 4 puntos, (3,5). Por sexos el nivel es más alto entre los hombres 4,1, mientras que entre las mujeres es de 2,6.

Por sectores de actividad los más altos se reflejan en construcción y en transportes 4,8 y en las actividades sanitarias 4,5.

La estabilidad laboral alcanza un nivel medio de satisfacción de 7,3 puntos, y la jornada laboral, las vacaciones y permisos se aproximan a 7. Por debajo de estos se encuentran la flexibilidad horaria 6,6, el salario, 6,2 y el convenio colectivo 5,8.

El nivel medio de utilidad de la formación que los ocupados reciben en su empresa es de 7,6 puntos, lo que significa que casi 8 de cada 10 ocupados (77,4%), manifiestan que la formación proporcionada por su empresa ha sido bastante o muy útil, en relación con el trabajo que desempeñan.

La formación académica tiene un nivel inferior dado que casi 5 de cada 10 ocupados, el (48,3%), consideran que es bastante o muy útil en su trabajo.

Cerca de 7 de cada 10 trabajadores ocupados, el 67,5%, cuyo puesto de trabajo actual no es el primero que desempeñan, cesaron voluntariamente en el anterior. El factor que más influye en dicha decisión es la mejora del sueldo 6 de cada 10, seguido de 4 entre 10 que lo hacen por mejorar el horario y aumentar la estabilidad.

El 82,6% de los encuestados trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento y el 17,4% en otra distinta a la de nacimiento. Los que menos se han desplazado son los de Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares. Por el contrario los que en mayor porcentaje trabajan fuera de su comunidad autónoma de origen son los nacidos en Extremadura y Castilla y León.

Cuando trabajan los dos miembros de la pareja el cuidado de los hijos menores de 3 años, durante la jornada laboral, se realiza en escuela infantil o guardería, en un 41,4% de los casos, por familiares, vecinos o amigos sin remuneración en un 27,2%, por el otro miembro de la pareja en el 22,9%, y por otra persona ajena a la familia, con remuneración, en el 8,6% de los casos restantes.

El 33,1% de los hombres declaran que es su pareja la encargada del cuidado de los niños durante su jornada laboral, mientras que esto ocurre en un 12,8% de las mujeres.

El cuidado esporádico de los hijos menores de 14 años (cuando están enfermos o no tienen colegio) durante la jornada laboral y trabajando el padre y la madre, lo realizan ambos al no detectarse diferencias significativas por sexo, dado que alrededor del 30% de varones y mujeres lo hacen solos, y en torno al 38% los comparten con su pareja.

Fuera del horario laboral el cuidado de los hijos menores de 14 años, sí refleja diferencias significativas cuando trabajan los dos miembros de la pareja. El 33,5% de las mujeres aseguran que asumen solas dicha función, frente al 6% de los hombres.

La ECVT-2007 es una investigación por muestreo, dirigida a la población ocupada de 16 y más años de ambos sexos, que residen en viviendas familiares, en todo el territorio nacional, excluyendo Ceuta y Melilla. El tamaño de la muestra ha sido de 8.974 ocupados y las entrevistas se ha llevado a cabo de forma personal y telefónica durante el cuarto trimestre de 2007.

0 0 votos
Valoración

Ministerio de Trabajo e Inmigración

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios