• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En la última década en Galicia se produjeron 225 muertes de marineros en el mar, de las que el 69% fueron por accidentes laborales (7 de cada 10), frente al 31% provocados por accidentes marítimos como naufragios de buques o incendios a bordo.

El bajo nivel formativo de los tripulantes, los errores humanos, las difíciles condiciones del trabajo y el deficiente estado de conservación de los barcos pesqueros son algunas de las causas más comunes de los accidentes laborales en el mar, según se analizó ayer en el seminario sobre la gestión de la seguridad en la actividad pesquera, que se celebra en Vigo.

Las causas son siempre las mismas, independientemente del país en el que se produzcan los accidentes, tal y como expusieron, ayer los ponentes, Yvon Le Roy, director del Instituto Marítimo de Prevención de Francia y James Simpson, responsable de Seguridad en el Reino Unido.

Medidas de la XuntaCon objetivo de hacer descender la alta siniestralidad, la Xunta quiere poner en marcha una serie de medidas concretas, entre ellas, potenciar la cultura y la formación de los tripulantes.

Andrés Hermida, director general de Estructuras Pesqueras y de Mercados, aseguró que Pesca propondrá que las inspecciones técnicas de los buques se realicen con la misma frecuencia que se llevan a cabo las ITV de un autobús o de un taxi.

Además, están estudiando la obligatoriedad de que los marineros lleven a bordo un chaleco, “tipo bufanda”, para que puedan faenar con él y que no les reste movilidad, ya que de las 225 muertes que se produjeron en la última década, 82 fueron por caída al mar.

También propondrán que todos los barcos estén equipados con el Sistema Mundial de Socorro, dispositivo que sólo es obligatorio en aquellas embarcaciones mayores de 24 metros de eslora y 300 toneladas de registro bruto. De los más de 9.000 barcos gallegos, más de 8.000 no están equipados con este dispositivo, por ello Pesca quiere establecerlo de forma “casi obligatoria”, según explicó Andrés Hermida, condicionando las ayudas a los buques que tengan el sistema a bordo.

Otra de las medidas que está en análisis es que los barcos que faenen a más de 150 millas tengan a bordo el traje hipotérmico.

Las dudas sobre la colisión del ZafirProfesionales de Marina Mercante sostienen que el accidente ocurrido entre el Expresso Catania y el Zafir el 14 de febrero de 2000 en el Mar Jónico, accidente en el que murieron 3 marineros gallegos y diez resultaron desaparecidos, demuestra que el Sistema Mundial de Socorro falla.

Fuentes del sector facilitaron a FARO una copia de la llamada selectiva digital realizada por el Expresso Catania, y en ella se comprueba que el profesional que puso las coordenadas o “se olvidó de detallar el tipo de peligro por el nerviosismo de la colisión o el Sistema digital falló”.

“Por VHF la llamada se dio de forma correcta, pero con el nuevo sistema hay que introducir la llamada selectiva digital y después meter los datos de las coordenadas como si fuera un ordenador y dar a un botón”.

Las mismas fuentes facilitaron dos acuses de recibo, recogidos en Coruña Radio, de distintos barcos que recibieron la petición de socorro del Expresso Catania y también se reciben con fallos.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira presentará hoy un escrito en el Parlamento por el que insta a la Xunta a qué explique si Fernando Novoa, responsable de Salvamento, está en posesión del certificado general del Sistema Mundial de Socorro, tras las últimas declaraciones en las que asegura que el sistema es seguro.

0 0 votos
Valoración

El Faro de Vigo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios