• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En menos de un mes, se han notificado en Cataluña siete brotes de sarna, el último en el Hospital Moissès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona)– que han afectado a un total de 59 personas; casi una tercera parte de los que se declararon durante todo el año 2017, que se cerró con 29 brotes y 198 infectados.

Dos de los siete brotes declarados en lo que llevamos de 2018 se han producido en hospitales -el más importante, con 35 casos, en el Sant Joan de Reus (Tarragona) y otro, con cuatro casos, en el Broggi-. Los otros cinco brotes se registraron en tres residencias de ancianos, con 3, 4 y 5 casos, respectivamente; en cuatro miembros de una familia, y en la escuela Montoliu, de la Riera de Gaià (Tarragona), con cuatro niños afectados.

El brote del hospital Sant Joan, de Reus, es el más importante detectado y declarado en Cataluña hasta ahora, si bien el año 2012 se produjo otro, con 26 profesionales afectados, en otro centro sanitario. Guix recordó a los medios que la sarna es una enfermedad infecciosa leve que no es de declaración obligatoria, a no ser que el número de casos sea elevado como en el caso del centro sanitario de Reus.

El sindicato CC.OO. ha acusado al hospital de no actuar «con la diligencia necesaria» para «evitar el crecimiento exponencial de los casos». La central considera que el brote comenzó el 11 de enero, cuando varios trabajadores del hospital acudieron al comité de salud laboral con la sospecha de que tenían sarna, aunque el diagnóstico definitivo se hizo el 17 de enero, cuando el centro informó al departamento de Salud y comenzaron los tratamientos pertinentes. Según fuentes hospitalarias, el personal sanitario se contagio a través de las batas.

Ante la acusación sindical, la Agencia de Salud Pública de Cataluña anunció ayer que investigará el posible desfase denunciado entre la aparición e identificación del brote de sarna del Hospital de Reus y su declaración ante las autoridades sanitarias, que no debería superar las doce horas de diferencia. Entre los años 2010 y 2017, se han detectado en Cataluña 115 brotes de sarna, con 947 personas afectadas, mayoritariamente en residencias geriátricas.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios