• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El director de sostenibilidad corporativa de Global Omnium, Juan Luis Pozo, ha participado en la Jornada Técnica “Riesgos en Espacios Confinados. Medidas Organizativas y de Seguridad”, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, donde ha presentado la primera aplicación móvil de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

El objetivo fundamental de esta herramienta on line, y cuyo desarrollo ha consolidado a Global Omnium como «un líder sectorial en la materia», es evitar el error humano y proporcionar un mecanismo de coordinación e integración efectiva de la seguridad y salud laboral.

Esta aplicación proporciona en segundos la información de identificación necesaria de cualquier trabajador así como su aptitud o no para la realización de cualquier trabajo de acuerdo con la información registrada. Asimismo, permite a los técnicos de Global Omnium encargados de labores técnicas información sobre cualquier situación relacionada con la seguridad y salud necesaria sobre la evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, normas básicas de seguridad o el acceso on line a la cumplimentación de cualquier permiso de trabajo.

Tal y como comentó Juan Luis Pozo durante la presentación, “esta app supone una auténtica revolución en la gestión de la seguridad y salud en los puestos de trabajo, siendo una herramienta sumamente útil que garantiza a la organización información, en tiempo real, de las tareas y condiciones del desempeño esenciales para garantizar el bienestar de los trabajadores en todos sus cometidos”.

Otro de los elementos que distinguen esta herramienta es que impide la realización de un trabajo de alto riesgo sin que se lleve a cabo la verificación de las condiciones seguras de trabajo, la capacitación y autorización para realizar el mismo de los trabajadores interesados así como la existencia y disponibilidad de los equipos de protección individual y de las medidas mínimas de ejecución segura.

Al mismo tiempo, como herramienta cuyo objetivo es velar por la seguridad de los trabajadores, supone un medio inmediato para la comunicación de cualquier situación de riesgo inminente o de riesgo acaecido así como para tener acceso inmediato a las instrucciones y normas de actuación en caso de producirse una situación de crisis.

Recientemente, Global Omnium ha recibido la certificación ISO 45001:2018 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, posicionándola como la primera empresa europea en obtener dicha distinción.

La nueva norma ISO 45001:20018, de Seguridad y Salud Laboral supone una prueba fehaciente de los importantes esfuerzos llevados a cabo por Global Omnium en su entorno laboral teniendo en cuenta que, diariamente, mueren en el mundo unas 7.600 personas por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

La estrategia desarrollada por esta compañía le ha permitido dotarse de las herramientas y elementos de protección necesarios que, por un lado, evitan los factores generadores del riesgo y, por otro, mitigan sus consecuencias en caso de producirse (equipos de protección individual –EPIs- y otros elementos de protección en la propia maquina utilizada). Toda una implantación, auspiciada en el compromiso de la alta dirección de la compañía, que le ha permitido posicionarse como referente internacional en la mejora y protección de las personas en su puesto de trabajo.

Esta certificación contribuye a consolidar a Global Omnium como empresa líder en España no sólo de la gestión del Ciclo Integral del Agua y de su transformación digital sino también en la adopción de modernos sistemas de evaluación de la conformidad. En este sentido, en el año 2013, fue la primera empresa europea que obtuvo la certificación de la gestión de riesgos a través del referencial EA31, en la certificación de la gestión de activos, en la de continuidad de negocio, entre otras muchas.

En el año 2017, constituyó el Servicio de Prevención Mancomunado, que hoy presta sus servicios a 2.800 empleados, fruto del compromiso de la compañía por desarrollar sistemáticas y herramientas que permitieran mejorar la gestión empresarial de la misma.

Este Servicio de Prevención Mancomunado está constituido hoy en día por 26 profesionales, 15 de ellos Titulados Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, no existiendo experiencia similar de dotación de recursos en toda España para este volumen de plantilla.

Las nuevas normas de certificación desde la aparición de la ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015, y ahora este importante hito que supone la ISO 45001:2018, proporcionan un mayor rigor en los procesos de certificación y que, en definitiva, reflejan objetivamente el gran crecimiento estratégico que está llevando a cabo Global Omnium en los mercados internacionales

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios