• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pasado 29 de abril, representantes del Servicio de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y representantes de la Directiva de la Asociación de Servicios de Prevención de la Comunidad Valenciana se reunieron para buscar objetivos comunes para la mejora de la vigilancia de la salud.

Estos objetivos se definen en la necesidad de conseguir una cobertura en Medicina del Trabajo para todos los trabajadores y en mejorar la calidad de la práctica de la Vigilancia de la Salud cuya actividad desarrollan en la Comunidad Valenciana cerca de 65 servicios de prevención ajenos y 180 servicios de prevención propios.

La propuesta de la Dirección General de poner en marcha un nuevo sistema informatizado de información en salud laboral, supuso el tema central de la reunión. Este sistema que persigue mejorar el conocimiento del impacto de riesgos laborales en la salud de los trabajadores, creará un mapa de riesgos y un Sistema de Vigilancia Epidemiológico Laboral, mejorando el conocimiento de la distribución territorial y sectorial de los factores de riesgos laborales en la Comunidad Valenciana, de la morbilidad laboral, y de las acciones preventivas , asistenciales y rehabilitadoras que se llevan a acabo, con el fin de contribuir a la prevención de los riesgos laborales. Además realizará una vigilancia activa, rápida y sistemática, de las enfermedades de posible origen laboral.

Se desarrollara este Mapa de Riesgos, accediendo a diferentes fuentes de información, especialmente Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (actividades preventivas) y Mutuas (actividades asistenciales y rehabilitadoras) con el fin de valorar la situación de riesgo de la población laboral y poner en marcha las acciones oportunas. El Sistema de Vigilancia Epidemiológico Laboral estará basado en la integración de las posibles enfermedades profesionales detectadas en el sistema sanitario público y los Servicios de Prevención. Incluyendo un sistema de alerta que permita poner en marcha actuaciones de control sanitario ante la detección de daño laboral, obtener información sobre la magnitud y tendencia de los problemas bajo vigilancia, identificar situaciones y grupos de riesgo laborales, detectar posibles agentes etiológicos de origen laboral, contribuir a racionalizar los posibles cambios de contingencia laboral y evaluar la efectividad de intervenciones preventivas. Previendo que además tenga otras utilidades, como la gestión de los programas de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Mutuas. Intercambio rápido de información, envíos de alertas y todas las actividades administrativas, incluyendo los procedimientos de autorización de instalaciones sanitarias.

El objetivo final más importante pretende la integración de las actividades sanitarias preventivas, asistenciales y rehabilitadoras para los trabajadores.

Se están estudiando las posibilidades de conexión de los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad (Abucasis II), de los Servicios de Prevención, de mutuas, etc.)

Igualmente se comunicaron las actividades sanitarias de los SPRL tributarias de comunicación con los sistemas de información asistenciales públicos- SNS (AVS) que serían los reconocimientos médicos a los trabajadores, de los que se derivan hacia Atención Primaria los hallazgos de problemas de salud de origen no laboral detectados. La prestación farmacéutica regulada por la Orden de 28 de marzo de 1997, de la Conselleria de Sanidad. Vacunaciones, como antiTd, antiVHB, antigripal, etc, y otras actividades sanitarias, como las de PROMOCIÓN DE LA SALUD (Empresas Generadoras de Salud).

Esta reunión es un acto más de las actividades de colaboración entre las diferentes administraciones autonómicas de la Comunidad Valenciana con la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de esta comunidad (SERPRECOVA) en beneficio de la calidad, de la mejora de las condiciones de trabajo y de la reducción de los índices de siniestralidad.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios