• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en el Senado aprobó, con 21 votos a favor y dos abstenciones, el texto de la proposición de ley de subcontratación en el sector de la construcción, que incluirá tres enmiendas del PP en defensa de los autónomos y que pasará ahora para su debate al pleno.

De las tres enmiendas del PP, que salieron adelante con 12 votos a favor y 11 en contra, la que más importancia tiene es la que se refiere al régimen de la subcontratación.

Dicha enmienda suprime el artículo en el que se decía que el trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados, ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.

A juicio del Partido Popular, este artículo discrimina a los autónomos, ya que es un contrasentido que el autónomo no pueda subcontratar, explicó el portavoz del PP en esta Comisión, José Montalvo.

La segunda enmienda que se aprobó es la que hace referencia a los requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas.

El PP está en contra de establecer un porcentaje de contratos indefinidos con carácter obligatorio, ya que atenta a la libertad de contratación.

En concreto, la proposición de ley prevé que las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras, deberán contar con un número de trabajadores con contrato indefinido de, al menos, el 10 por ciento durante el primer año de vigencia, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta el 20 y el 30 por ciento en los años posteriores.

Por último, la tercera enmienda del PP suprime la definición del trabajador autónomo, dado que, a raíz de las otras enmiendas, ya no tiene sentido, salvo que se quiera discriminar al autónomo.

Precisamente, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ya mostró en mayo -cuando se aprobó el texto en el Congreso de los Diputados- su más enérgico rechazo a la proposición de ley, al considerar que supone una limitación en la libertad de la actividad económica de más de 300.000 autónomos.

También la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) destacó que de prosperar el texto inicial, esta proposición de ley será gravemente discriminatoria y lesiva.

Por contra, tanto UGT como CCOO valoraron el contenido de la ley, dado que combate la siniestralidad laboral en el sector y se trata de una vieja reivindicación sindical.

El objetivo de esta ley es mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular.

Así, la ley limitará la cadena de subcontratación a un solo nivel en casos de actividades de mano de obra intensiva y hasta tres para trabajos especializados.

La futura ley también exigirá que, en todas las obras, cada contratista disponga de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en las obras, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes concretos de seguridad.

Además, establece la creación de un Registro de Empresas Acreditadas en el que se incluirán las compañías que pueden operar en el sector al cumplir con una serie de requisitos mínimos exigibles.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios