• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

CARLOS CEGARRA

La inminente celebración en Valencia del XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo supone para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo una oportunidad para trasladar a la sociedad nuestra preocupación por el fomento de una cultura preventiva, que impregne a todos los agentes implicados en la materia. Las Administraciones Públicas, los empresarios y directivos de las empresas y los representantes sindicales se darán cita para intercambiar reflexiones y prácticas, que sin duda enriquecerán el panorama de la prevención de riesgos laborales. Desde sus inicios, el Congreso Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha experimentado profundos cambios, en paralelo a las muy cambiantes circunstancias sociopolíticas en que se produjeron las sucesivas convocatorias. La ocasión merece hacer un breve repaso a la ya larga historia congresual.

Los orígenes de la preocupación en materia preventiva se remontan al siglo XIX, cuando las luchas de diferentes movimientos sociales y políticos lograron que el Estado tomase conciencia de la necesidad de incorporar estas reivindicaciones al entramado jurídico. El precedente remoto debe situarse en la Comisión de Reformas Sociales o “Comisión Moret’, establecida en 1883, antecedente a su vez del Instituto de Reformas Sociales, creado en 1903 e impulsor de la legislación posterior. La fundación, en 1908, del Instituto Nacional de Previsión, organismo vertebrador del sistema español de Seguridad Social, supone un paso crucial en este proceso.

Los primeros congresos se presentaban como encuentros sobre medicina del trabajo, concepto que en el último medio siglo ha evolucionado hacia los más amplios de seguridad y salud laboral. En los inicios del Congreso, la preocupación por los riesgos laborales no contemplaba otra posibilidad sino la reparación del daño sufrido. Las altas tasas de siniestralidad existentes propiciaron que los agentes involucrados en la materia asumieran las carencias y dificultades. Progresivamente, se fue despejando el objetivo actual de combatir los riesgos antes de que tuvieran lugar, o lo que es lo mismo, se produjo la consolidación del concepto de prevención de riesgos laborales.

El VI Congreso, que tuvo lugar en Vigo en 1971, es el primero que se celebra desde la puesta en marcha, el 9 de marzo de 1971, del Plan Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En 1980, en Palma de Mallorca, el recién creado Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) organiza el IX Congreso. En las conclusiones del Congreso se destaca que “la seguridad y medicina del trabajo está especificada en la Constitución española y como tal precisa que se defina y configure una política nacional, a efecto que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad desarrollada en un marco jurídico adecuado. El marco jurídico necesario, hoy inexistente, deberá implicar un desarrollo normativo de carácter reglamentario’.

El X Congreso, celebrado en Granada, fue inaugurado por el Rey. D. Juan Carlos, que señaló en su discurso que “los accidentes laborales y las enfermedades profesionales constituyen una agresión directa al derecho a la vida del trabajador’. Las conclusiones, recogidas en cuarenta y nueve puntos, hacen especial referencia a la necesidad de “ordenar y completar la legislación vigente promoviendo la formación de los trabajadores y empresarios’.

El XI Congreso, última edición hasta la fecha, tuvo lugar en Madrid en 1987 bajo el lema “Salud y trabajo en la sociedad post-industrial: Repercusiones en España del ingreso en la C. E.’. La inauguración contó con la intervención del Rey y de los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Sanidad y Consumo. D. Juan Carlos afirmó que “siendo la salud un bien y un derecho fundamental de toda persona, cuando nos circunscribimos al ámbito laboral, este bien se convierte, a la vez, en el activo más importante de cualquier empresa’.

Desde 1987 hasta hoy se han celebrado en España otros dos importantes acontecimientos especiales relacionados con la materia preventiva: en 1991 tuvo lugar en Madrid el Congreso Nacional de Formación y Prevención de Riesgos en Construcción, el primero específicamente consagrado a esta temática. En 1996, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) promovieron el XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que organizó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España a través del INSHT. Entre los días 20 y 23 de noviembre, Valencia va a acoger el XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta ciudad se había celebrado ya la segunda edición del mismo en 1947. Las circunstancias de ambos congresos distan tanto como las cuestiones abordadas en cada uno de ellos: el XII Congreso permitirá la puesta al día de la situación del sector y sentar las bases para una mayor coordinación entre las Administraciones Públicas, la patronal, los sindicatos y las principales asociaciones profesionales implicadas en la materia. El Congreso analizará los nuevos agentes en prevención de riesgos, las últimas medidas preventivas y las vías de futuro que se abren para el sector. Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aspiramos a proporcionar un marco para que la reflexión teórica fructifique en propuestas que enriquezcan el panorama actual.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios