• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El hockey es uno de los deportes más duros. Los jugadores han de combinar precisión y velocidad sobre el hielo y al mismo tiempo imponer su fuerza. Acabar contra las barreras que rodean la pista cuando se patina a toda velocidad es habitual y puede resultar perjudicial para el organismo y por tanto cuanto más intenso es el partido, mayor es la cantidad de lesiones que se producen. Científicos de Finlandia investigaron si las propiedades amortiguadoras de distintas estructuras y materiales empleados en las barreras influyen en la cantidad de lesiones entre los jugadores. Sus descubrimientos revelan un panorama poco homogéneo en las propiedades amortiguadoras de los distintos tipos de barreras. 

Investigadores del Departamento de Biología de la Actividad Física de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) midieron las propiedades fisiológicas de la maniobra con la que se empuja a un contrario contra las barreras laterales en un partido y en un entorno de laboratorio. En el laboratorio se calculó la fuerza máxima que genera dicha maniobra contra las barreras y el desplazamiento de éstas. Las cantidades obtenidas permitieron calcular la rigidez del sistema de barreras. 

El equipo descubrió que las propiedades amortiguadoras de cada tipo de barrera eran distintas. Descubrieron un 25 % de diferencia en las fuerzas de impacto medidas entre la barrera más flexible y el marco doble convencional que sirve de base. El recubrimiento de la barrera flexible está compuesto de plástico, mientras que el del marco base doble es de vidrio templado. 

Además observaron diferencias importantes en el desplazamiento, pues en algunos casos era un 130 % mayor en el más flexible en comparación con el panel de referencia. También descubrieron que el más flexible presentaba cerca del 30 % de la rigidez del panel convencional. Afirmaron que las propiedades de amortiguación de los postes metálicos que sirven de soporte en los sistemas de paneles de protección eran inferiores a las de un escudo plástico flexible. 

Los resultados muestran que la fuerza máxima de impacto de un empujón contra un poste de sujeción era un 70 % mayor que la fuerza máxima de impacto de un empujón similar contra un escudo protector. También descubrieron que los postes eran hasta cinco veces más rígidos que un escudo de plástico. «Si se sustituye el vidrio templado por un escudo de plástico, la fuerza del impacto sobre los jugadores empujados contra los paneles se reduce considerablemente», afirmó el profesor Janne Avela y el investigador Piritta Poutiainen. 

Cabe indicar que los sistemas de paneles con escudo de plástico y postes metálicos no resultan más seguros debido a que la rigidez de los segundos puede producir lesiones en el jugador que resulta empujado y carece de importancia que el escudo de plástico sea flexible. Es posible mitigar la fuerza del impacto si se reduce la altura del panel. Según los investigadores, esto permitiría al jugador caer sobre el escudo flexible.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios