• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Ministerio de Sanidad y Consumo ultima la elaboración de unos protocolos de actuación, que se facilitarán a las comunidades autónomas, con información para los profesionales sanitarios de la asistencia hospitalaria, atención primaria y servicios sociales ante una posible ola de calor, según informó hoy este Departamento en un comunicado.

Sobre este protocolo se informó hoy durante la primera reunión mantenida por la Comisión Interministerial que coordina las distintas medidas a activar ante una ola de calor. Los protocolos están siendo elaborados en colaboración con las sociedad españolas de Geriatría y Gerontología, de Medicina de Urgencias y Emergencias, de Medicina de Familia y Comunitaria, de Sanidad Ambiental y de Epidemiología.

Estos textos contienen información acerca de identificación y definición de posibles grupos de riesgo, recomendaciones y consejos útiles que se pueden suministrar a los pacientes para evitar los efectos de las altas temperaturas, diagnósticos y diagnósticos precoces para identificar síntomas y medicamentos, tratamientos, atención especializada y medios asistenciales específicos.

La Comisión puso en marcha el Nivel 0 del Plan, que estará permanentemente activado todos los años del 1 de junio al 1 de octubre, y cuyo objetivo es tener preparados todos los dispositivos por si hubiera que aplicarlos ante altas temperaturas.

Así, se activó el sistema de comunicación de las predicciones meteorológicas para anticipar con el suficiente tiempo posibles situaciones de riesgo. A partir de hoy el Instituto Nacional de Meteorología (INM) suministrará información diaria al Ministerio de Sanidad y Consumo de todas las previsiones de temperatura (máximas y mínimas) para el mismo día y los cinco días siguientes, especificando los umbrales de riesgo que puedan producirse a nivel autonómico y provincial.

En cualquier caso, las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para este verano apuntan a que las temperaturas no serán tan elevadas como las del año pasado, aunque podrían producirse algunos focos de altas temperaturas en lugares específicos, por lo que es preciso tener activadas todas las medidas de prevención.

Dentro del Nivel 0, el Ministerio de Sanidad realizará en los meses de verano una campaña de información en los medios de comunicación destinada a facilitar a los ciudadanos consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ya ha acordado con Cruz Roja, Cáritas España y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la firma de convenios de colaboración para coordinar las actuaciones de los voluntarios y de los servicios de asistencia social y para identificar la población más susceptible de padecer los efectos de la ola de calor.

También ha preparado el teléfono de atención 24 horas del día para que los ciudadanos puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información. Del mismo modo, Sanidad ha coordinado ya con el Registro Civil el sistema de recogida de información sobre las posibles incidencias que se vayan produciendo.

Si las temperaturas se elevaran, la Comisión activaría los restantes niveles previstos en el Plan: Nivel 1 (Amarillo) de Alerta de riesgo y Nivel 2 (Rojo) de Medidas de intervención.

En el Nivel 1 (Amarillo) se activaría la alerta por la detección de temperaturas que puedan calificarse como de ola de calor. La Comisión Interministerial adoptará medidas inmediatas de alerta mediante avisos a la población a través de los medios de comunicación; se informará a los servicios asistenciales sanitarios y servicios sociales de los riesgos y de la necesidad de posibles refuerzos de personal, así como de la necesidad de evitar la saturación de los servicios de urgencia.

Se organizarán también comités para coordinar los servicios de detección de personas afectadas para su tratamiento o ingreso. Por último, en este nivel se prevé también la elaboración de informes de situación sobre el impacto de la temperatura sobre la morbilidad y mortalidad.

Por su parte, el Nivel 2 (Rojo) se activará si la situación se agrava. En este caso, la Comisión Interministerial establecerá las medidas de emergencia que se consideren apropiadas para disminuir los impactos sanitarios sobre la población. Estas medidas estarán amparadas por las leyes sanitarias, y podrá ser solicitada la participación de los servicios de Protección Civil y de todos los medios de los que dispone el Gobierno y las Comunidades Autónomas en estos casos.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios