• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Ministerio de Sanidad empezó ayer a distribuir en todo el Sistema Nacional de Salud el plan de respuesta sanitaria preparado para que los médicos sepan cómo actuar ante un hipotético caso de carbunco.

A pesar de que desde el Gobierno se ha dicho que España no es un país objetivo de este tipo de ataques y de que se descarta un ataque masivo, fuentes de Sanidad explicaron ayer que se ha redactado un plan destinado a los especialistas que incluye un protocolo con el fin de fijar los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento del carbunco. Según informaron fuentes de Sanidad, se ha preparado un inventario de los recursos humanos y hospitalarios y el mensaje a aquellas personas que crean haber estado en contacto con esporas de ántrax es que acudan a su médico cuanto antes.

El médico hará el diagnóstico oportuno y lo enviará a un especialista, si es necesario, para tratarlo con antibióticos según los protocolos que han comenzado a difundirse en la red sanitaria. Las mismas fuentes precisaron además que el carbunco es una enfermedad sobradamente conocida en España, donde se han registrado una media de 17 casos en los últimos años, todos de carácter cutáneo y por contagio animal y la mayoría en el País Vasco, Asturias y Galicia, las que cuentan con una mayor cabaña ganadera.

La infección natural del ántrax se da tradicionalmente entre personas que tienen contacto con animales o restos de animales susceptibles de padecer el carbunco (ganaderos, veterinarios, curtidores, matarifes, etc.).

Según explicaron, se trabaja sobre la base de que no se está ante el peligro de un ataque masivo, dada la práctica imposibilidad de elaborar y transportar esporas de ántrax en condiciones de estabilidad, aunque existen los recursos necesarios para afrontar cualquier ataque.

Además, los laboratorios podrían activarse para producir más medicamentos si se les requiere y existe una coordinación con los países de la OTAN para que los Estados miembros se presten ayuda mutua. El sistema español de salud, precisaron las mismas fuentes, está preparado y no tiene que crear ningún mecanismo nuevo para hacer adaptarse a una emergencia.

0 0 votos
Valoración

Diario 16

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios