• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Osalan reconoce el origen profesional del cáncer de pulmón de una antigua empleada -M.I.T.M.- de la empresa Paisa (más tarde ERT-Ercros) de Oiartzun que trabajó en la producción y lijado de piezas que contenían amianto entre los años 1968 y 1971, según un informe realizado por Osalan a petición de CC OO.

Según dicho estudio, la actividad manual (pulido, taladrado y y rebabado) desarrollada por la afectada «desprendía gran cantidad de polvo y se trabajaba sin protección colectiva ni individual». Además, el informe asegura que «de un 7 a un 16% del componente de las piezas fabricadas y lijadas contenía amianto», por lo que los técnicos firmantes tienen la firme convicción de que la ex trabajadora inhaló fibras de amianto.

Con relación al resto de trabajadores que ocuparon puestos similares en la empresa guipuzcoana hasta 1991, Osalan afirma que «es obligatoria la realización de vigilancia sanitaria específica del amianto por el Servicio de Prevención o por Osakidetza».

Así las cosas, desde CC OO denuncian que «la responsabilidad de las empresas no puede quedar impune. Miles de empresas no se registraron en el RERA (Registro de Empresas con Riesgos de Amianto), no informaron a los trabajadores del riesgo, ni tomaron medidas preventivas. Treinta años más tarde aparecen las enfermedades, dificultando el reconocimiento profesional y las prestaciones sociales». Por ello, reclaman al Gobierno Vasco «la creación de un fondo de solidaridad con las víctimas del amianto».

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios