• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La lucha contra la siniestralidad laboral ha sido una de las preocupaciones constantes durante los últimos años en La Rioja. Quedan muy lejos las épocas en que las páginas de los periódicos se llenaban de andamios ensangrentados y luto obrero.

Sin embargo, los accidentes en el trabajo continúan y desde el Gobierno regional, las asociaciones empresariales y los sindicatos se ha trabajado mucho en dos ámbitos: primero, la prevención y, en segundo lugar, la formación e información.

En 1995 se inició el auténtico abordaje al problema de la salud laboral, con la creación del Consejo Riojano de Seguridad en el Trabajo, la aprobación del Plan de Salud Laboral y el establecimiento del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL).

A partir de ese momento, se multiplicaron los servicios de inspección y también las sanciones. Uno de los hitos de esos comienzos fue la campaña promovida por el Gobierno de La Rioja, que contemplaba la revisión de 250 empresas, entre las que se encontraban las de mayor índice de siniestralidad.

Después, las iniciativas se multiplicaron en todos los ámbitos. El IRSAL, por ejemplo, programó planes específicos, como el dedicado a paliar los accidentes en la construcción, con la visita a centenares de obras en el año 2000 u otras como la dedicada a las labores agrícolas (2004) y también a las empresas fabriles.

El trabajo, durante los últimos años, se ha reforzado. Ya no se trata sólo de “vigilar” los sectores más problemáticos. El Gobierno regional, acompañado en ocasiones por sindicatos y asociaciones empresariales, ha lanzado en los últimos años programas destinados a la mujer, a los trabajadores “sedentarios” (con atención a problemas lumbares), a los hosteleros, a los trabajadores del amianto…

Pero ya no sólo se vigila a los trabajadores, sino que la prevención ha llegado a las aulas, con la formación de los más pequeños para que se conciencien de los riesgos laborales, y al estudio de las pérdidas económicas que estos causan, porque con la siniestralidad laboral perdemos todos.

0 0 votos
Valoración

La Rioja

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios