• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ingenieros de la UNED, junto a un equipo de reumatólogos, han elaborado un modelo dinámico para comprender y seguir la evolución de patologías como tendinitis, dolor de espalda o artritis, que suponen una causa de baja laboral.

Basándose en la dinámica de sistemas, los ingenieros han diseñado un modelo en el que se recogen los cuatro tipos de episodios de los pacientes: baja laboral de corta duración y de larga duración -casos en los que el trabajador se incorpora a su empleo-, baja prolongada pero en la que al individuo se le deniega la incapacidad laboral permanente y baja que sí desemboca en una incapacidad permanente.

El modelo dinámico incluye parámetros en los que se diferencian los distintos tratamientos llevados a cabo en estas personas.

“Es válido en el contexto de bajas laborales fruto de patologías músculo-esqueléticas, aunque también es fácilmente reutilizable en otros tipos de bajas”, afirma Fernando Morilla, investigador del departamento de Informática y Automática de la UNED y uno de los autores del trabajo.

Muestra de 13.000 pacientes

El estudio, publicado en la revista Journal of Musculoskeletal Pain, se ha realizado en una muestra de 13.077 pacientes cuyas causas de baja laboral fueron dolor de espalda (un 34%), tendinitis (20%) y ciática, seguida de dolor de cuello, dolor muscular y artritis microcristalina.

Del total de pacientes, 7.805 conformaron el grupo de control, recibiendo los cuidados habituales que ofrece el sistema público de salud, y 5.272 eran el grupo de intervención, con una atención preferente de reumatólogos. “En total, los 13.077 sujetos sufrieron 16.297 episodios de baja laboral”, destaca Morilla. Estos episodios se presentaron en dos grupos, de corta y de larga duración.

Los dolores musculares y esqueléticos son la primera causa de baja laboral permanente y la segunda de incapacidad temporal en el mundo, solo por detrás de los catarros comunes.

Recreación de escenarios virtuales

En cualquier caso, los autores recuerdan que el modelo no está preparado para su utilización en la toma de decisiones, por ejemplo, por el departamento de recursos humanos de una compañía.

Su finalidad es comprender la evolución temporal de estas bajas y analizar de qué forma funcionó el tratamiento médico llevado a cabo en cada caso concreto.

En este sentido, el desarrollo permite la recreación de escenarios virtuales para saber cómo puede progresar la incapacidad laboral dentro del sistema de salud español. Para que la herramienta pudiera extrapolarse a otros países, serían necesarios ajustes complementarios.

En la investigación, además de la UNED, han participado el servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y la empresa Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (Madrid).

0 0 votos
Valoración

rtve.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios