• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

CC OO aseguró ayer que es un “error” aplicar el Código Penal contra los trabajadores y no contra los empresarios infractores, como está ocurriendo en el caso del accidente que se produjo en 2003 en la factoría de Repsol-YPF en Puertollano porque se produce una situación “kafquiana” al perseguir a las víctimas.

Así se pronunció, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Toledo el secretario de Salud Laboral de CC OO, Julio López Espeso, sobre la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real de llamar a declarar como imputados a los 20 trabajadores que se encontraban en la planta que se incendió en la refinería de Repsol-YPF el 14 de agosto de 2003, accidente en el que murieron nueve operarios.

López Espeso recordó que CC OO decidió no continuar con la acusación porque el caso, en el punto en el que estaba, sólo buscaba responsabilidades en el “primer escalón, no en los superiores donde creemos que está la responsabilidad del accidente”. “Ese enfoque es un error y la situación que ahora se plantea viene a darnos la razón en cuanto a la decisión de no continuar que en su momento adoptamos desde nuestros servicios jurídicos”, añadió.

Dicho esto, el secretario de Salud Laboral de CC OO se mostró convencido de que los trabajadores que intervinieron en aquel suceso siguieron todos los procedimientos que la empresa tenía establecidos, y “si hay responsabilidad será más arriba donde haya que buscarla”.

En este sentido, reconoció que el Código Penal se utiliza “poco” en los delitos contra los derechos de los trabajadores, pues son escasas las sentencias que culpabilizan a los empresarios, pero esto, apostilló, está empezando a cambiar con la creación de una Fiscalía especializada en siniestralidad laboral, y los fiscales de sala en las audiencias provinciales, impulsándose así desde la Fiscalía la persecución de estos delitos.

Así recordó que CC OO firmó recientemente, para impulsar eso, un convenio con la Fiscalía regional, “por el que nos comprometimos a transmitir más información que permita una mayor actuación en el terreno penal, para que la Fiscalía intensifique la persecución de los empresarios que ponen en riesgo la vida de los trabajadores”, concluyó.

0 0 votos
Valoración

El Día

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios