• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) ha organizado una jornada para informar a las empresas del sector de cómo se deben efectuar los registros de sustancias químicas en las fichas de datos de seguridad conforme a la normativa Reach y el reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de este tipo de sustancias y mezclas (CLP).

Este nuevo registro de información no solo afectará a las más de 450 empresas químicas del sector en la Comunidad Valenciana sino a otros sectores como el textil, la madera, industrial o papelero ya que el reglamento afecta no solo a los fabricantes sino a los importadores y usuarios intermedios a registrar las sustancias químicas que forman parte de sus productos

Con la nueva reglamentación Reach, alrededor de 30.000 sustancias químicas deberán quedar registradas hasta junio de 2017 en una base de datos pública y administrada por una nueva agencia europea creada para tal fin (ECHA). El reglamento obliga de este modo a fabricantes, importadores y usuarios intermedios a registrar las sustancias químicas que forman parte de sus productos.

El objetivo que persigue la UE es incrementar la seguridad de los ciudadanos al conocer los ingredientes de miles de productos con los que convivimos cada día. De este modo, el objetivo final es promover la sustitución de sustancias químicas más agresivas por otras más seguras. De este modo, el registro legaliza el principio de precaución y permite prevenir en materia de salud pública y medioambiental.

QUIMACOVA quiere garantizar con estas jornadas en las que se han dado cita más de 100 participantes de 75 empresas del sector que todas las empresas químicas estén informadas sobre la nueva reglamentación y cumplan con los requisitos para aumentar la seguridad de los ciudadanos y prevenir riesgos laborales en las empresas del sector.
De hecho, las nuevas fichas de datos de seguridad cuentan con 16 secciones en las que se ha de registrar información relativa a primeros auxilios, instrucciones ante posibles incendios, equipos de protección necesarios para evitar accidentes o posibles efectos adversos para la salud o medio ambiente, entre otros.   

En la inauguración de la Jornada, Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA ha explicado que “dado el actual momento económico es importante ayudar a las empresas y asesorarlas en todos los temas legislativos para que estén al tanto de cualquier novedad en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales”.

En este sentido, destaca que “las nuevas fichas de datos de seguridad son la principal herramienta básica para la transmisión de información de suministros y prevención de riesgos laborales”.                

0 0 votos
Valoración

Diario Crítico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios