• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las industrias NORM (Naturally Occurring Radioactive Material, Material Radioactivo de Origen Natural) son aquellas industrias convencionales, o no nucleares, que utilizan materias primas o  generan residuos enriquecidos en radionúclidos naturales, de la serie del uranio y el torio. Típicos ejemplos son las del fosfato, la del petróleo, algunas industrias metálicas, industria cerámica, etc.

La caracterización radiométrica de las materias primas, productos intermedios, productos comerciales y residuos que se generan en este tipo de industrias es esencial para una evaluación de las dosis que pueden ser recibidas por sus trabajadores, con el fin de evaluar su riesgo radiológico o para una estimación del impacto radiactivo en el medioambiente.

Para analizar el contenido radiactivo de estos materiales se emplea la espectrometría gamma de alta resolución. Se trata de una técnica radiométrica no destructiva y versátil que permite la determinación simultánea de varios radionúclidos con poca preparación de la muestra.

Investigadores de la Universidad de Sevilla y el Centro Nacional de Aceleradores muestran en la revista Radiation Physics and Chemistry la metodología seguida y puesta a punto para la apropiada aplicación de la espectrometría gamma en estudios NORM.

Los procedimientos que deben ser seguidos para la obtención de resultados precisos son evaluados y validados en el trabajo. Desde el punto de vista de la protección radiológica, la determinación de la concentración de actividad de estos elementos radiactivos es de gran importancia para garantizar la protección de los trabajadores y para eliminar estos residuos sin que la contaminación pase al medioambiente.

0 0 votos
Valoración

agenciasinc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios