• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los nanomateriales artificiales pueden facilitar nuestra vida diaria en muchos aspectos. No obstante, es preciso averiguar si entrañan algún peligro para la salud.

El proyecto Nanommune (Evaluación exhaustiva de los efectos peligrosos de los nanomateriales de diseño en el sistema inmunitario) estudia los posibles efectos adversos de los nanomateriales artificiales (NA) en nuestro sistema inmunológico. En torno a este proyecto de tres años de duración se reúnen diez institutos de la UE y Estados Unidos con el propósito de llevar a cabo el desarrollo, síntesis y caracterización físico-química precisa de varios tipos de NA.

El sistema inmunológico está diseñado para reaccionar ante la presencia de patógenos o agentes extraños. Conscientes de ello, los responsables de Nanommune pretenden demostrar que el hecho de que los inmunocitos detecten o no los NA es un factor determinante en su distribución y efectos nocivos.

A tal fin, han adoptado un planteamiento multidisciplinar para evaluar los posibles peligros, definir los perfiles nanotóxicos de los NA y crear un compendio de sistemas de detección para evaluar su potencial tóxico.

Hasta el momento se ha establecido una oficina de administración, se ha puesto en marcha la página web del proyecto y se han celebrado la reunión inicial y varias reuniones internas del consorcio. Asimismo, se han publicado varios artículos, incluida una reseña en la revista Annual Review of Pharmacology and Toxicology.

En los primeros dieciocho meses de andadura del proyecto, y una vez definidos varios procedimientos operativos estándar (POE), las principales actividades se centraron en la síntesis y caracterización de materiales y en las evaluaciones in vitro de NA. Hasta la fecha los investigadores han analizado los nanomateriales de quince sistemas, lo que permite a los socios registrar importantes avances en su estudio sobre cómo detectan los macrófagos los nanomateriales y cómo alertarles de su presencia. Los macrófagos actúan a modo de sensores capaces de detectar peligros y activar las respuestas inmunológicas pertinentes, tales como la inflamación o la eliminación.

Se ha realizado una batería de estudios con resultados prometedores respecto a la degradación de los nanotubos de carbono en entornos biológicos. Asimismo, el equipo de científicos ha demostrado que los macrófagos son capaces de reconocer los nanotubos. También se han registrado progresos en otros estudios relativos al diseño de materiales con fines biomédicos tales como el suministro de fármacos.

El fin último del proyecto Nanommune es descubrir los posibles efectos nocivos de los NA para el sistema inmunológico y por tanto evaluar de forma fiable y precisa los riegos que entrañan estos materiales para la salud de las personas. Los resultados resultarán beneficiosos tanto para la salud pública como para la comunidad científica y la industria.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios