• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Promover la cultura preventiva en la juventud que realiza la Formación Profesional en Euskadi, futuros trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, es el propósito que se han fijado las entidades impulsoras del Proyecto ADI. Este proyecto pretende que los jóvenes se den cuenta de los peligros que se encuentran en su actual ámbito personal y en su futuro ámbito laboral, la adquisición de una actitud proactiva hacia la prudencia y la conducta de tener el hábito de tomar las medidas preventivas necesarias en función de los riesgos identificados. Este objetivo se logrará mediante la realización de unos talleres en los centros formativos, con la participación de seniors que sensibilizarán a través de sus experiencias vitales en materia preventiva.

La iniciativa, promovida por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Mutualia y Osalan, con el apoyo de CCOO, UGT y Confebask, pretende facilitar a las personas jóvenes experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos, así como contribuir a que la juventud tenga un conocimiento específico de la aplicación de la cultura preventiva, reforzando el carácter práctico y las experiencias reales en el ámbito laboral.

En una primera fase piloto que se extenderá hasta diciembre, se llevará a cabo en seis centros de FP, cuatro en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y otro en Álava.En la segunda fase, de enero a junio de 2012, la experiencia se extenderá a 46 centros y, una vez finalizada la etapa piloto, se pretende consolidar el proyecto extendiéndolo a la totalidad de la Formación Profesional de Euskadi.En los talleres, que se realizarán en los últimos cursos de 92 especialidades de FP, participarán tres personas: un dinamizador/coordinador, un senior o persona jubilada y un trabajador en activo, estos dos últimos contarán sus experiencias sobre la siniestralidad laboral y la prevención. De momento, participarán empleados de Mercedes Benz1, Petronor2, Acerlor, Alcoa3 o Sidenor.Una vez realizadas las experiencias piloto, se pretende consolidar el proyecto de sensibilización, extendiendo el proyecto a la totalidad de la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para realizar los talleres en los centros educativos se contará con la participación de tres personas: la figura de dinamización/coordinación, el senior (persona jubilada -prejubilada) y la figura especializada en prevención (personas en activo de diferentes empresas de la CAPV, responsables del área preventiva).

La persona responsable de dinamizar los talleres se encarga de introducir la actividad, promover la participación del alumnado y generar un debate en el aula. Para ello se servirá de diferentes materiales como videos, imágenes impactantes, noticias de prensa y un cómic en materia preventiva diseñado específicamente para este proyecto. La figura de empresa en el ámbito de la prevención aportará sus vivencias profesionales vinculadas con los riesgos, mientras que la persona jubilada o prejubilada (senior) expondrá sus experiencias y relatos personales en materia de prevención de riesgos laborales.

Como conclusión se resumirán los tres elementos clave que definen la adquisición de una cultura preventiva: Tomar conciencia de los peligros, adoptar una actitud proactiva de prudencia y la adquisición de hábitos para aplicar las medidas preventivas.

0 0 votos
Valoración

lacerca.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios