• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Plan riojano de Seguridad y Salud Laboral 2013-2015 incluye seis líneas de actuación con el objetivo de avanzar hacia la siniestralidad cero y convertir la prevención en objetivo estratégico.

El plan ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por representantes de los agentes que han participado en su elaboración, la directora general de Trabajo, Rosario Cuartero, el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, el representante de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, y de UGT, Juan José Bárcenas.

Cuartero ha considerado que cada accidente “es inadmisible por razones humanas, sociales, económicas y de competitividad”. “Está demostrado que un accidente, además de daños humanos, provoca un grave daño económico”, ha dicho. En este sentido, Fernández ha asegurado que la prevención es “objetivo estratégico”.

Se trata, para Ruano, de una actuación de “vital importancia” en un momento en el que “se han destruido miles de empleo y las condiciones de trabajo se han deteriorado”. Bárcenas ha apuntado a tener en cuenta que el “ritmo descendente” de los accidentes se debe también a la “reducción de plantillas”.

El Plan Riojano de Salud y Salud Laboral 2013-2015 se distribuye en seis líneas de actuación y cuarenta y nueve programas concretos dirigidos a avanzar hacia la siniestralidad cero. Se concreta en visitas a empresas y programas de formación y divulgación de los que se encargarán los técnicos del Ejecutivo, los inspectores y los agentes económicos y sociales.

El plan incluye formación en liderazgo y gestión empresarial impulsado desde el IRSAL; y asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención sobre la gestión de prevención y el programa de estudio de obstáculos y dificultades para la gestión de riesgos psicosociales en empresas de La Rioja.

RIESGOS EN SUPUESTOS ESPECÍFICOS

Incluye formación para trabajadores especialmente sensibles, sobre los riesgos específicos y actividades prohibidas en los supuestos de embarazo y lactancia; formación para trabajadores del sector agrario y de la construcción, y como novedad incluye también de una manera específica al sector comercio.

Por otro lado incorpora tres programas específicos para autónomos y emprendedores: cursos sectoriales, específicos de actividad o de nivel básico en prevención de riesgos laborales; formación respecto a sus obligaciones en materia de coordinación empresarial y asesoramiento a emprendedores, autónomos, en las microempresas y en las pequeñas y medianas empresas, en la utilización de herramientas informáticas que les facilite de manera gratuita el cumplimiento de las obligaciones en prevención de riesgos laborales.

En materia de difusión de la seguridad y salud laboral recoge como aspecto novedoso la elaboración y publicación online de un catálogo de fichas divulgativas en distintos aspectos de la prevención como los riesgos psicosociales en el trabajo nocturno y a turnos así como en el sector del transporte por carretera; sobre el estrés o sobre la violencia en el trabajo.

Otras novedades serán la puesta en marcha de un programa de difusión y divulgación ‘Que no vuelva a pasar’ que se basará en la divulgación de las fichas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales investigados en La Rioja, para que la sociedad riojana conozca que es lo que realmente causa los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en nuestra comunidad.

0 0 votos
Valoración

www.larioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios