• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El PP tiene previsto rechazar, en el pleno del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley del PSOE para dotar a los trabajadores autónomos de un Estatuto propio, acomodar la carga impositiva que sufren para que sea un estímulo a la inversión y a la creación de empleo, facilitarles la contratación laboral de familiares, equiparar sus prestaciones sociales con las del resto de trabajadores e impulsar inversiones en proyectos generadores de riqueza, empleo y oportunidades, informaron a Europa Press en fuentes populares.

La iniciativa del PSOE coincide, básicamente, con el documento elaborado por la Secretaría de Política Económica del PSOE con el titulo “El compromiso socialista con los emprendedores y los trabajadores autónomos”, que presentó hace ya 10 meses el dirigente socialista Jordi Sevilla.

En su proposición, los socialistas defienden la creación de un Estatuto del Trabajador Autónomo que recoja el marco jurídico de carácter básico y defina a este tipo de trabajadores, teniendo en cuenta las distintas especificidades del colectivo.

Además, abogan por la presencia de los autónomos en los órganos consultivos (sobre todo en los Consejos económicos y sociales) y por un programa específico dentro del Plan Nacional de Empleo que facilite la incorporación de parados al mundo laboral, a través del autoempleo o la creación de microempresas.

Este progama debe incluir una mejora en el acceso a la financiación a través de avales o fondos de titularidad pública; posibilitar el cobro por una sola vez de la prestación reconocida para los parados que quieran incorporarse al trabajo como autónomos; normas de promoción que incluyan a los autónomos de al menos un año de antigüedad y que quieran ampliar negocio; ayudas para asistencia técnica y planes de viabilidad y transformación de explotaciones; e incentivos al asociacionismo para la creación de empleo.

En un segundo bloque, el PSOE incluye medidas para la equiparación de las prestaciones sociales de los autónomos con las de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Así, quiere que se asegure el cobro de la prestación por enfermedad común en el periodo inferior a los 15 días actuales; que se contemplen las contingencias de enfermedad profesional y accidente laboral; que se reconozca el derecho a la jubilación anticipada; que se revisen los actuales límites de cotización para permitir convenios personales con la Seguridad Social, cambio en los límites máximos en el periodo 50-65 años y actualización de las bases según la inflación prevista; y que se cree un Fondo de garantía que ofrezca cobertura en los periodos de inactividad por causa ajena a la voluntad del trabajador.

Asimismo, los socialistas quieren eliminar los obstáculos existentes a la contratación laboral de los familiares; incorporar a los autónomos a los planes de Formación Continua; y adecuar la Ley de Prevención de Riesgos a este colectivo.

El último paquete de propuestas incluye medidas fiscales para los autónomos con la idea de fomentar la inversión y la creación de empleo. Así, apuestan por la aplicación de coeficientes reductores para los autónomos que declaren por estimación directa, y por “una especie de vacaciones fiscales” para las nuevas empresas, según explicó Sevilla en su momento.

Otras propuestas más específicas para determinadas áreas de actividad son, por ejemplo, el establecimiento de un gasóleo profesional, un plan específico para la renovación de equipos informáticos, potenciar las medidas de asociacionismo económico y frenar la liberalización de los horarios comerciales.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios