• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El PP ha pedido la creación de un Registro Oficial de Empresas Certificadas en materia de seguridad y salud laboral en el que figuren todos los empresarios que hayan obtenido los certificados emitidos por la Comisión Certificadora de contratistas de obras de seguridad laboral. También propone la implantación de un carné obligatorio de seguridad a las contratas de obras.

Estas son algunas de las 32 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular en el Congreso a la proposición de ley de Izquierda Verde (IU-ICV) Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción. No obstante, también ha presentado una enmienda de totalidad y ha elaborado su propio texto alternativo.

Precisamente, la exposición de motivos de su proposición de ley afirma que “la realidad” de la disminución de mano de obra cualificada en España y el origen extranjero de muchos trabajadores de la construcción “desconociendo, algunos de ellos, el idioma español, hace preciso garantizar que cualquier trabajador cuente con la adecuada formación en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud”.

El PP también pide sustituir la denominación de la proposición de ley por la de Medidas reguladoras del acceso a la Construcción en Materia de Seguridad y Salud Laboral, y que la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Nacional de Seguridad Social e Higiene en el Trabajo -entre otras entidades dependientes del Ministerio de Trabajo- impartan a los trabajadores cursos de formación específicos en materia de seguridad y salud, acreditando a quienes lo superen.

La proposición de ley de IU-ICV ha recibido casi un centenar de enmiendas parciales de PSOE, PP y CiU, después de que la mencionada iniciativa haya sufrido un total de 29 aplazamientos en la presentación de enmiendas desde que fue calificado por la Mesa del Congreso el pasado 20 de abril de 2004.

Por su parte, el PSOE ha pedido en una de sus 35 enmiendas que la iniciativa incluya un Registro de Empresas que por la naturaleza de sus actividades sean de especial riesgo (como trabajos a determinadas alturas o manipulación de explosivos) en el sector de la construcción; y que cada obra disponga de un Libro de Subcontratas donde figuren las empresas que realizan trabajos, así como sus Planes de Seguridad, personal formado disponible e instrucciones de coordinación, entre otros requisitos.

Otra reivindicación es la limitación en las cadenas de las subcontratas a tres niveles, que se reduciría a uno en el caso de trabajadores autónomos y de empresas que sólo aportan mano de obra; aunque podría haber excepciones en determinadas circunstancias. En cualquier caso, Membrado aseguró que la empresa contratante será la responsable de la observancia de las normas y mecanismos de seguridad de las subcontratas mediante su supervisión directa.

CiU ha presentado otras 31 enmiendas (la mayoría de supresión), entre las que propone la creación de un Fondo de Ayuda para la implantación de las medidas de prevención incluidas en la legislación en materia de salud y de riesgos laborales en las pymes; así como el fomento del Diálogo Social y la negociación colectiva “como marcos para avanzar de una manera eficaz en la lucha contra la siniestralidad laboral en la construcción”.

Por su parte, la proposición de ley original de Izquierda Verde prohíbe en cualquier caso la subcontratación en cadena, “entendiendo que tal situación se produce cuando la empresa subcontratante, respecto de la empresa principal, subcontrata a su vez, todo o parte de la obra subcontratada, con un tercero”.

La exposición de motivos de la iniciativa señala que “se hace necesaria la existencia de un marco legal que supere las dificultades que los marcos convencionales de referencia tienen para poder obligar de una forma efectiva al cumplimiento de lo allá pactado”.

Por último, IU-ICV afirma que en las empresas de subcontratas “es imposible introducir medidas en materia de formación, por cuanto estas empresas no sólo no facilitan tiempo alguno a sus empleados para la realización de cursos, sino que resultan un importante caldo de cultivo para la realización de prácticas fraudulentas”.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios