• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El recinto de la Autoridad Portuaria de Marín acogió esta tarde dos simulacros de emergencias con los que se pusieron a prueba los mecanismos de respuesta portuarios ante casos de grave contingencia.

El primero de los supuestos consistió en un incendio que afectó a unas pilas de troncos de madera, una mercancía “habitual”, según el jefe de la unidad de seguridad y medio ambiente de la Autoridad, Benito Calviño, debido a la presencia cercana de la fábrica de pasta de papel de Ence.

El objetivo, según Calviño, era “demostrar que la propia plantilla del puerto podía controlar el fuego con los medios suficientes”. En esta prueba también participaron una dotación de Bomberos de Pontevedra y dos equipos del 061 para atender a sendas personas que, según el guión del simulacro, resultarían heridas.

Colaboraron en la actuación los medios técnicos de varias empresas ubicadas en el puerto, como Galigrain y Protea, de las que se emplearon bocas contra incendios y una grúa.

Otro de los supuestos se produjo en el muelle de reparaciones, donde se intervino en un barco pesquero sobre el que se habría declarado otro fuego, afectando a varios operarios que estarían trabajando en su arreglo.

Benito Calviño destacó lo “complicado” de este segundo caso, tampoco ajeno a la actividad inherente al puerto ya que, según explicó “los trabajos con soldadura deben sujetarse a unas determinadas medidas de seguridad” que le fueron transmitidas al personal que se ocupa de estas tareas, como la comprobación de la existencia de presión positiva en las bocas de riego o la existencia de extintores en buenas condiciones de funcionamiento.

El jefe de seguridad de la Autoridad Portuaria de Marín resaltó también el carácter “arriesgado” de los trabajos en espacios confinados, donde se simuló el rescate de dos operarios empleando equipos de respiración autónoma.

Benito Calviño señaló que el próximo paso de estos ejercicios, una vez concluidos, es la elaboración de un informe para evaluar el grado de respuesta y de entrenamiento del personal ante el protocolo de emergencias con el que cuenta la Autoridad Portuaria de Marín desde 1992, que en los tres últimos años viene realizando dos simulacros anuales.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios