• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Conensur construirá una nave para tratar ‘basura’ de los hospitales, como restos de sangre infectada.

J. F. PICÓ
El polígono de las Atalayas de Alicante acogerá dentro de un año un centro de tratamiento de residuos sanitarios peligrosos. La comisión de gobierno del consistorio, en su sesión del pasado 4 de abril, concedió la licencia de obra mayor a la mercantil Conensur, con sede en la localidad madrileña en Arganda del Rey. Se trata de la misma empresa que fue denunciada por Ecologistas en Acción en 1999 cuando trató de instalar una planta similar en Valladolid. Los informes municipales avalan la autorización. Asimismo, el informe de impacto ambiental emitido por la Conselleria de Medio Ambiente valida el proyecto. La nave industrial tratará residuos de los grupos III, denominados de riesgo, y IV, material contaminado químicamente.

«Conceder, salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, a Consenur SA, licencia de obras y de apertura para construir una nave compuesta de sótano, almacén y dos plantas, en Las Atalayas, parcela 177». Así reza uno de los acuerdos de la comisión de gobierno celebrada el pasado 4 de abril, que también señala que la mercantil dispondrá de un plazo de doce meses para la ejecución de las obras.

La propuesta de acuerdo apenas da pistas sobre el propósito de la nueva edificación, a no ser en el apartado seis: «El funcionamiento de la actividad estará condicionado a lo preceptuado en la Declaración de Impacto Ambiental».

Y es que el tratamiento de residuos sanitarios, actividad prevista por Consenur para Las Atalayas, ha necesitado de este tipo de informe para la tramitación de la licencia.

En concreto, la mercantil radicada en Arganda del Rey prevé abrir una nave industrial para «la gestión de residuos sanitarios, de los grupos III y IV». De los primeros se realizará la recogida, transporte y tratamiento por desinfección y esterilización, para poder eliminarlos posteriormente como residuos asimilables a urbanos, mientras que respecto a los residuos del grupo IV, Consenur los recogerá, transportará y almacenará temporalmente hasta su traslado a las instalaciones autorizadas para su tratamiento.

Según el Decreto 240/1994, de 22 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Gestión de los Residuos Sanitarios en la Comunidad Valenciana, la basura denominada del grupo III incluye sangre y hemoderivados de forma líquida; material contaminado en forma procedente de hemodiálisis de portadores crónicos; restos de animales en centros experimentales y de investigación, y residuos sanitarios infecciosos, procedentes de pacientes con enfermedades como e cólera, el sida o la peste.

El grupo IV incluye residuos de los laboratorios radiológicos, aceites minerales o sintéticos, medicamentos caducados, entre otra basura sanitaria.

A tenor de lo recogido en el expediente municipal, Consenur ha superado todos los informes del área de Urbanismo, incluyendo el informe de impacto ambiental.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios