• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Sindicato Independiente Progresista (SIP) ha denunciado este martes que el Gobierno de Extremadura “no ha informado adecuadamente ni a los delegados con responsabilidades en la vigilancia de la salud, ni a los trabajadores”, de la “existencia de brotes de legionella” en el Edificio III Milenio, en Mérida, sede de varias consejerías.

A través de un comunicado, ha detallado que trabajadores y delegados de prevención, y de personal, se han enterado “hace una semana” y por un “rumor” de la existencia de estos brotes, a la vez que “se han colocado anuncios en algunos aseos del edificio, indicando que no hay peligro”.

De este modo, el sindicato considera “necesario” que los trabajadores “conozcan todas las medidas de prevención y dispongan de la información que la ley obliga”, para que ante casos de enfermedad, “se pueda prevenir a los empleados y especialmente a aquellos que tienen situaciones de especial vulnerabilidad, para el tratamiento adecuado de la contingencia (desde la semana pasada hay trabajadores que sienten picores en nariz y ojos, que bien puede deberse a este problema o pudiera ser que se debiera a otro problema que afectara en los edificios)”, ha argumentado.

Además,  han recordado que, según la norma ISO 8199, los recuentos inferiores a 160 UFC, por litro de agua analizado, debe de ser informado “como presencia”. A su vez, según recoge el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, “cuando se conoce de la existencia de más de 10.000 UFC, por litro de agua analizado, es obligatorio parar el funcionamiento de la instalación y vaciar el sistema, así como limpiar y realizar un tratamiento de choque”.

A este respecto, ha especificado que las acciones pertinentes en este tipo de casos consisten en “balizamiento de la zona de afección, tratamiento de choque de desinfección y limpieza, información a los delegados de prevención de riesgos laborales de los trabajadores afectados e información a los trabajadores expuestos al riesgo, así como suministro de los equipos de protección necesarios”, ha sentenciado.

El SES responde

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha negado que se haya detectado un brote de legionella en el Edificio III Milenio de Mérida, por lo que ha hecho un llamamiento a la “calma y tranquilidad” de los trabajadores y usuarios de estas instalaciones dado que, según ha asegurado, “no ha existido ningún riesgo para su salud”.

La empresa adjudicataria del mantenimiento del Edificio III Milenio, ‘Eulen Mantenimiento’, detectó el pasado 13 de marzo un aumento en el índice de bacterias de legionella en el depósito acumulador central de agua caliente sanitaria, ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Al respecto, el Ejecutivo regional ha indicado que aunque ello “no suponía un riesgo para los usuarios“, la normativa vigente recomienda realizar una limpieza y desinfección, hecho del que Eulen Mantenimiento informó a los usuarios a través de carteles expuestos en todos baños del edificio, por indicación de la Consejería de Educación y Cultura que es la encargada de gestionar este edificio administrativo.

Por eso, ese mismo día comenzó el tratamiento de desinfección térmica en la instalación de agua caliente, siguiendo las indicaciones que se especifican en el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, ha apuntado el Ejecutivo regional.

El tratamiento se completará este martes con la desinfección química del circuito de agua caliente sanitaria y agua fría sanitaria, que se realizará desde las 16,00 horas y hasta las 07,00 horas de este miércoles, día 19.

Este horario se ha establecido para “entorpecer lo menos posible el normal” funcionamiento del Edificio III Milenio, ha precisado el Gobierno de Extremadura, que ha añadido que con el tratamiento químico se darán por finalizadas todas las operaciones necesarias para garantizar totalmente las condiciones higiénico-sanitarias en la instalación.

Asimismo, el SES ha explicado que la bacteria de la legionella se adquiere por inhalación de agua aerosolizada, un hecho asociado “mayoritariamente” a la toma de una ducha, por lo que es “obvio” que esta situación no se produce en un edificio administrativo como es el Mérida III Milenio.

0 0 votos
Valoración

regiondigital.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios