• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En un reciente y revelador estudio se ha descubierto una paradoja de la actividad física que está generando revuelo en el campo de la salud laboral y el bienestar físico. Mientras que el ejercicio regular es conocido por sus innumerables beneficios para la salud, como la reducción de riesgos cardiovasculares y la prevención del deterioro cognitivo, este estudio sugiere que la actividad física intensa en el ámbito laboral podría tener efectos contraproducentes, acelerando el deterioro cognitivo y aumentando el riesgo de demencia.

Investigación sobre la Paradoja de la Actividad Física

Este innovador hallazgo proviene de una colaboración entre el Centro Nacional Noruego de Envejecimiento y Salud y la Escuela de Salud Pública de Columbia, utilizando datos del HUNT4 70+, uno de los estudios poblacionales más grandes sobre demencia. Los investigadores analizaron a 7.005 participantes, descubriendo que aquellos en ocupaciones físicamente demandantes presentaban un 15,5% de riesgo de demencia y deterioro cognitivo leve en la tercera edad.

El profesor de Salud Poblacional y Familiar en la Escuela de Salud Pública de Columbia, Vegard Skirbekk, y sus colegas evaluaron la asociación de las trayectorias de actividad física ocupacional entre los 33 y los 65 años con el riesgo de demencia y deterioro cognitivo leve a partir de los 70 años.

Se sabe que el período preclínico de la demencia puede comenzar hasta dos décadas antes de la aparición de los síntomas; por lo tanto, los investigadores plantearon un enfoque del ciclo de vida en el que se tiene en cuenta diferentes ocupaciones durante el curso de la vida laboral para poder proporcionar información más precisa sobre las complejas relaciones entre las características ocupacionales y el deterioro cognitivo.

Los riesgos de demencia y deterioro cognitivo leve entre la población de 70 años o más fueron del 15,5% o entre aquellos con trabajos físicamente exigentes en la última parte de la vida laboral, pero sólo del 9% entre aquellos con trabajos que tenían bajas exigencias físicas.

Implicaciones de la Actividad Física en el Trabajo

La paradoja de la actividad física revela que, aunque la actividad física recreativa se asocia con mejores resultados cognitivos, la actividad física laboral puede conducir a resultados cognitivos adversos. Este descubrimiento resalta la necesidad urgente de desarrollar estrategias y soluciones para minimizar la actividad física ocupacional intensa y promover entornos de trabajo que respalden la salud cognitiva.

Estrategias y Soluciones

Para combatir los efectos negativos de la actividad física en el trabajo, se proponen soluciones como la implementación de mayor flexibilidad laboral, rotación de puestos, pausas obligatorias y periodos de recuperación, así como la consideración de reducir las horas de trabajo semanales o a lo largo de la vida laboral.

Este descubrimiento sobre la paradoja de la actividad física insta a los profesionales de salud laboral, empleadores y legisladores a reevaluar y reformular las prácticas y normativas laborales para crear entornos de trabajo saludables y seguros. Las investigaciones futuras deberán explorar más a fondo cómo las intervenciones y características del trabajo se relacionan con el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en edades avanzadas.

La revelación de la paradoja de la actividad física subraya la importancia de un enfoque equilibrado y consciente hacia la actividad física en el entorno laboral. Es imperativo adoptar medidas proactivas y estrategias innovadoras para asegurar el bienestar y la salud cognitiva de los trabajadores en ocupaciones físicamente demandantes.

“Las investigaciones futuras deberían evaluar cómo la actividad física ocupacional y las intervenciones para reducir la actividad física ocupacional, en combinación con otras características del trabajo, se relacionan con la demencia y el riesgo de deterioro cognitivo leve en edades más avanzadas. Esto mejorará nuestra comprensión de la asociación entre los antecedentes ocupacionales y el deterioro cognitivo”.

2 1 vota
Valoración

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
1 Comentario
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JOSE

Está sujeto con alfileres. Pueden haber 300 variables más que además estén relacionadas. Puede que el que tiene más carga física en el trabajo tenga menos carga mental no? que lea menos o nada en el trabajo… o que no se haya leído un libro nunca. No tiene porque ser la carga física, pero si el no desarrollar otras funciones, ¿no puede ser que tras 10h fuera de casa con un trabajo físico no te apetezca hacer Sudocus o tocar un instrumento y mejor te abras una cerveza viendo anuncios en tv? Obviamente el que trabaja 8h al día con… Leer más »