• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un trabajador de 50 años falleció en un hospital de Donostia tras caer el martes desde unos cinco metros cuando trabajaba en una obra para renovar la fachada del edificio y cambiar la cubierta del patio del colegio. Tanto la Inspección de Trabajo, dependiente del departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, como los sindicatos ELA y LAB denunciaron las malas condiciones de trabajo de la obra.

La Inspección de Trabajo aseguró que la obra carecía de las “más elementales medidas de seguridad”. Así, la Consejería advirtió que será “muy contundente” para que estos casos, que achaca a la “economía sumergida”, no se repitan.

Según el informe preliminar de la Inspección de Trabajo, el trabajador, de origen extranjero, transitaba cargado con un saco de cemento de 25 kilos sobre unas planchas de madera de encofrado, que se habían colocado sobre la cubierta del patio, que cedió por el peso, lo que provocó que el operario cayera al patio desde una altura de unos cinco metros.

El fallecido, que según Osalan era autónomo y cobraba el subsidio de desempleo, fue ingresado en un hospital de Donostia el martes, donde falleció ayer a causa de las graves lesiones. Un compañero de trabajo, sin embargo, resultó ileso.

Fuentes del departamento de Empleo indicaron que “no existe comunicación” de la apertura del arreglo, “ni plan de seguridad” por parte de Asociación Católica de Padres de Familia, responsable del colegio. Por eso, la Inspección de Trabajo, que podría abrir un acta de infracción, iniciará una investigación para esclarecer los hechos, decidió ayer paralizar esta obra que había comenzado el día anterior.

críticas ELA y LAB criticaron la pasividad de las administraciones públicas vasca y navarra, ya que consideraron que estos “hechos luctuosos” demuestran su “ineficacia”.

Ante esto, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco recordó ayer que asumió recientemente las transferencias de la Inspección de Trabajo, aunque no serán efectivas hasta el próximo 1 de enero, e insistió en que ya está trabajando en un plan integral para evitar hechos como éstos.

Los sindicatos ELA y LAB quisieron denunciar “con rabia” esta muerte laboral, la tercera en Hegoalde en menos de una semana, tras el fallecimiento de un empleado de la empresa de subcontratación Mantenimiento y Montajes del Norte XXI en Arcelor Mittal en Zumarraga el viernes y de un trabajador del campo el sábado en Irurita (Navarra).

Los sindicatos denunciaron que las muertes se podrían “haber evitado” si las “malas” condiciones de trabajo fuesen cambiadas por “otras” que eliminasen los riesgos de sufrir caídas, vuelcos o ser aplastados.

denuncias La presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, expresó su “más profundo rechazo y denuncia por los hechos ocurridos” y calificó los accidentes laborales como “lacra”. Añadió que las instituciones no pueden “bajar la guardia” ante algo que “hay que erradicar”.

En esta línea, el Ayuntamiento de Donostia quiso transmitir su “pesar” ante el accidente y preocupación ante la siniestralidad laboral que consideró un “problema estructural de la clase obrera”.

Así, se dirigió a “la clase empresarial” para exigirles el cumplimiento “estricto” de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, e “incrementen sus esfuerzos” en la prevención de riesgos laborales.

0 0 votos
Valoración

Noticias de Gupuzcoa

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios