• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El horario laboral en el mundo industrializado es cada vez menos predecible, situación que genera tensiones entre empleadores y empleados y, sobre todo, pone en riesgo el equilibrio entre la profesión y la familia, según el debate abierto ayer en la 95ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo apuesta por negociar la jornada flexible, proceso que paliará los conflictos originados por jornadas atípicas y competitivas.

La Conferencia se celebra desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio en Ginebra. Los documentos que se presentan y analizan son difundidos inmediatamente, vía nuevas tecnologías, por diversos países. La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que fomenta la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919. Su misión consiste en formular normas -convenios o recomendaciones- sobre condiciones mínimas en el ámbito del trabajo y en el mundo sindical, como son la extensión de la negociación colectiva, la firma de contratos de calidad o la erradicación de las discriminaciones. Además, presta asistencia técnica, entre otras cuestiones, sobre formación profesional, política de empleo, legislación, seguridad social, estadísticas y seguridad y salud laboral.

El estudio analizado se titula Horario de trabajo decente: nuevas tendencias, nuevas situaciones. Desvela que los horarios «atípicos e impredecibles» aumentan a buen ritmo, fenómeno con repercusión entre los trabajadores y los empresarios.

La OIT lamenta que la lucha por la competitividad en una economía que funciona 24 horas al día y siete días a la semana exija horarios adaptados a esa realidad. Las nuevas jornadas incluyen el trabajo a turnos, y prolongan la actividad por la noche y durante el fin de semana.

En consecuencia, la situación «genera crecientes tensiones que convierten el equilibrio trabajo-vida en un tema importante, a ser abordado por nuevas políticas laborales». Los horarios impredecibles también registran efectos nocivos sobre la salud y la seguridad de quienes los desempeñan.

El informe insiste en que el mundo se encuentra ante «un fenómeno de diversificación, descentralización e individualización de la jornada laboral». Y, como remedio para afrontar esta situación, la OIT apuesta por la jornada laboral flexible y «un horario de trabajo decente» que permita «arreglos saludables» que beneficien a las familias, promuevan la igualdad de género, favorezcan la competitividad empresarial y faciliten la influencia de los asalariados en la determinación de sus horarios. «Hay pruebas empíricas suficientes para asegurar que la reducción de los horarios de trabajo excesivos redundan en ganancias significativas en la productividad a lo largo de los años», sostiene la OIT.

Según la organización, Corea del Sur, Estados Unidos y Australia encabezan la lista de los países donde más horas se trabaja, mientras que Holanda ocupa la última posición. Entre los países europeos, España es uno de los que tienen jornadas más extensas y donde hay menos personas con jornada a tiempo parcial, algo que, para la OIT, dificulta la conciliación de la vida profesional y personal.

0 0 votos
Valoración

LaRioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios