• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 82 por ciento de las enfermedades laborales registradas en España se debe a lesiones musculoesqueléticas, un porcentaje superior al 32 por ciento de hace 10 años, según expuso hoy en Palma el profesor del Centro de Ergonomía y Prevención de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Aquiles Hernández.

Hernández aportó este dato con motivo de su participación en un seminario informativo organizado hoy por la patronal CAEB para directivos que quieran reducir este tipo de lesiones en sus empresas.

Según dijo, el número de enfermedades profesionales relacionadas con esta patología “no crece, porque haya un mayor riesgo, sino porque ahora se declaran más”.

En el caso de Baleares, aludió a los datos de la Dirección General de Salud Laboral, que muestran que el 30 por ciento de los accidentes declarados en las islas en 2003 fueron motivados por sobreesfuerzos en la manipulación de cargas, adopción de malas posturas y movimientos repetitivos.

Asimismo, el especialista centró su intervención en explicar a los directivos estrategias adecuadas de prevención, que, en su opinión, pasan por lograr el “compromiso” de la compañía. “Las empresas deben entender que invertir en prevención es invertir en el mañana”, arguyó Hernández, quien destacó los “beneficios sociales y económicos” que implica reducir las lesiones entre el personal.

En este sentido, citó las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos y Alemania, que estableció que las empresas que más cotizaban en bolsa eran las que presentaban una tasa más baja de siniestralidad. En su opinión, este hecho demuestra que el “cuidar de la salud de los trabajadores revierte en la productividad”.

El sector en el que se contabiliza un mayor número de daños musculoesqueléticas es el industrial, aunque también abundan en la construcción y la agricultura, aunque en estos dos casos no hay datos fiables ya que se encubren las lesiones al predominar la precariedad laboral, apuntó el profesor de la UPC.

Según la quinta Encuesta Nacional de condiciones de trabajo, el 79,3 por ciento de los trabajadores señala sentir alguna molestia musculoesquelética derivada del trabajo, especialmente en la parte dorsolumbar (40,9 por ciento) y en el cuello (40 por ciento). En la construcción, un 54,4 por ciento de los trabajadores se queja de dolores en la parte dorsolumbar y en administración/banca un 55,4 por ciento sufren molestias en cuello y cervicales.

Los movimientos repetitivos y la manipulación manual de cargas se producen en especial en industrias (38,1 por ciento) y en construcción (37,2 por ciento). El mantenimiento de una misma postura durante tiempo prolongado se da sobre todo en quienes trabajan con equipos informáticos (43,1 por ciento) y con vehículos de transporte (41,2 por ciento).

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios