• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un equipo de científicos de la Unión Europea ha desarrollado una nueva plataforma de diagnóstico temprano por imagen de enfermedades cutáneas. Los distintos tipos de cáncer de piel se encuentran entre las enfermedades más comunes en Europa.

En Australia, Europa y Estados Unidos el número de afectados está aumentando a un ritmo alarmante. Se calcula que una de cada cinco personas padecerá a lo largo de su vida algún tipo de cáncer de piel causado en la práctica totalidad de los casos por un único factor: la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) del sol.

La radiación UV penetra en la piel causando daños celulares que con el tiempo pueden degenerar en cáncer de piel. Es primordial mejorar las herramientas diagnósticas existentes tanto para la identificación precoz de alteraciones cutáneas como para el seguimiento de su tratamiento.

Con este propósito se puso en marcha el proyecto «Multimodal skin inspection with hybrid acoustic & optical spectroscopic imaging» (Skinspection), financiado con fondos comunitarios. Los artífices de este proyecto se propusieron desarrollar un sistema híbrido, no invasivo y multimodal de diagnóstico por imagen en tres fases que permitiese obtener imágenes tridimensionales y de alta resolución de superficies muy pequeñas de piel.

En primer lugar se evaluó la idea del proyecto desde un punto de vista tecnológico y se diseñó un plan de ejecución. La segunda fase del proyecto consistió en desarrollar nuevos métodos de radiodiagnóstico basados en el estudio de células y tejidos vivos mediante ondas ópticas y acústicas. Por último, tras integrar dichos métodos en el nuevo sistema multimodal de diagnóstico precoz de enfermedades cutáneas, se procedió a la validación clínica de la nueva plataforma.

Gracias al proyecto Skinspection se ha desarrollado una herramienta novedosa que permitirá llevar a cabo el diagnóstico temprano y el seguimiento del tratamiento del cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas. Asimismo, contribuirá de manera sensible a mejorar el sistema sanitario europeo.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios