• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una colisión entre un tren Catalunya Express y uno de mercancías en la estación de L Hospitalet de l Infant (Tarragona) causó ayer 20 heridos leves –todos dados de alta ya– y cuestionó de nuevo la seguridad de la línea ferroviaria Barcelona-Valencia. El pasado 30 de marzo se produjo otro choque en la misma línea, a su paso por Torredembarra, que causó dos muertos y 142 heridos.

Los hechos ocurrieron a las 7.52 horas, cuando el Catalunya Express, que iba a Tortosa, se dirigía a la vía principal e impactó de lado contra la parte trasera de un convoy de 12 vagones de productos siderúrgicos que se incorporaba a una vía auxiliar. Tres vagones del Catalunya Express, en el que viajaban 55 personas, descarrilaron. Hubo pánico en los primeros momentos porque las puertas se bloquearon y los viajeros tuvieron que salir por las ventanas envueltos en una nube de polvo.

Deslumbrado

Renfe ha abierto una investigación, aunque las hipótesis apuntan a que el maquinista del Catalunya Express se saltó el semáforo en rojo o bien éste no funcionó bien. Las operaciones ferroviarias están automatizadas y se controlan desde Tarragona. El jefe de estación no estaba en su puesto porque su jornada laboral empieza a las ocho, según vecinos de la localidad.

“El conductor del Express pudo quedar deslumbrado por el sol y no ver la luz roja”, dijo un técnico de Renfe. Otra posibilidad es que el tiempo entre el paso de la máquina del mercancías y la puesta en verde del semáforo sea demasiado corto, por lo que “el Catalunya Express arrancó cuando no habían entrado en la otra vía todos los vagones del mercancías”, explicó esta fuente.

Desdoblar la vía

Lo que está claro es que cuando el tren frenó era demasiado tarde. Lo corroboró una viajera: “Iba en el primer vagón, noté una sacudida y me vi lanzada hacia el asiento de delante”.

Las reacciones fueron inmediatas. César Puig, delegado del Gobierno catalán en Tarragona, pidió explicaciones a la compañía que preside Miquel Corsini: “No es lógico que en tan poco tiempo haya habido dos accidentes”. Josep Castellnou, alcalde de Vandellós y L Hospitalet de l Infant, exigió a Fomento que acelere las obras para desdoblar la línea.

El consejero de Política Territorial, Felip Puig, denunció que “la línea no reúne las mínimas condiciones de seguridad” y pidió “las inversiones necesarias”. Técnicos de su departamento coinciden en que los semáforos tienen dificultades de visibilidad por deslumbramiento y por la situación. También dijeron que la baliza de frenado de emergencia estaba muy cerca de la intersección, como en Torredembarra.

La línea de trees de Renfe que atraviesa el litoral tarraconense ha sufrido diversos accidentes duante los últimos cinco años.

Torredembarra

Un Euromed embistió a un Catalunya Express cuando éste se saltó un semáforo en la estación de Torredembarra el pasado 30 de marzo. Hubo dos muertos y 142 heridos.

Vandellós

La máquina y tres vagones de un tren Arco descarrilaron el 11 de abril del 2000, a la altura del apeadero de Vandellòs, junto a la central nuclear.

El Talgo

Cinco pasajeros sufrieron heridas leves el 30 de julio de 1997 al descarrilar la máquina y el furgón de energía de un Talgo en Vandellós-L Hospitalet (Tarragona).

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios