• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La combustión de varias toneladas de abonos químicos compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio almacenados en un silo de la empresa Fertiberia, ubicada en Valle de Escombreras (un complejo petroquímico a las afueras de Cartagena), disparó ayer la alarma en la zona. Produjo una enorme nube contaminante, y posiblemente tóxica, que afectaba al recorrido de la carretera entre la ciudad y esa zona industrial. El suceso, que se inició el sábado, obligó ayer a las autoridades a activar el plan de emergencia. Las autoridades pidieron a la población de los alrededores que no saliera de sus casas ni encendiera la calefacción.

El vicepresidente del Gobierno regional, Antonio Gómez Fayrén, aseguró anoche que la nube “no tiene consecuencias graves para la salud de las personas”, salvo irritación y picor en la garganta, la nariz y los ojos. Añadió que en los hospitales sólo se había atendido a varios bomberos por inhalación de humo y sarpullidos en la piel debidos al contacto con el abono. Este responsable señaló que las mediciones junto a la nave siniestrada “reflejan una parte por millón de vapores nitrosos, de 0,2 a 0,3 partes por millón de cloro y 30 partes de millón de amoniaco”. Sin embargo, los resultados de los análisis en zonas habitadas, entre Alumbres y Cartagena y en Santa Lucía, eran “negativos”.

La combustión de los abonos químicos se produjo de manera lenta. Provocó una creciente nube contaminante difícil de apagar, pero no causó llamas. Las autoridades iniciaron a la una de la tarde de ayer el plan exterior de emergencia del sector químico de la zona, el Valle de Escombreras (a unos cuatro kilómetros del centro de Cartagena), en grado 2. Este nivel se activa cuando se producen alteraciones graves en el ambiente exterior. El siguiente nivel, el 3, sería el más elevado, y se llega a él cuando se producen daños con víctimas.

El complejo petroquímico donde se ha originado la nube alberga 14 empresas (como Enagás e Iberdrola) que han tenido que paralizar su actividad. Los empleados han abandonado la zona, a excepción de los equipos de seguridad. Según las asociaciones de vecinos, viven unas 6.000 personas en los alrededores. La nube alcanzó ayer algunos barrios de la ciudad de Cartagena (Murcia) y las autoridades aconsejaron a los habitantes que se abstuvieran de salir de sus casas, no abrieran las ventanas y no hicieran uso de la calefacción.

Gómez Fayrén anunció que la administración regional va a iniciar una investigación “sobre el origen del episodio contaminante”, así como sobre las condiciones en las que Fertiberia almacenaba una cantidad “desproporcionada”, de abonos químicos. Cree que la solución al problema “no será rápida”. “Hay que ver cómo evoluciona la nube, que no tiene toxicidad para la población”, dijo.

Medio centenar de bomberos de Cartagena y Murcia trabajan desde el sábado para frenar la combustión. Emplean grandes cantidades de agua. Para aislar el foco esparcen un compuesto químico de aspecto granuloso conocido como “triple 15”. En algunos momentos, los trabajos de extinción se paralizaron por la excesiva concentración de gases junto al silo incediado.

La combustión, cuyo origen no se ha dado a conocer, se detetectó a primera hora del sábado en una silo de Fertiberia que almacenaba 15.363 toneladas de abono. La nube generada está compuesta por “trazas de cloruro amónico, de cloruro de hidrógeno, de ácido nítrico y de vapor de agua”, según el director general de Protección Civil, Enrique Albacete.

En el centro de control y medición atmosférica de Cartagena se registraron al mediodía de ayer picos de 300 microgramos por metro cúbico de aire de anhídrido sulfuroso y partículas en suspensión. Podrían repetirse hoy por la imposiblidad de combatir rápidamente el foco emisor. Los trabajos de extinción pueden prologarse más de 48 horas, según Protección Civil. Las condiciones meteorológicas (elevado grado de humedad en el aire y anticiclón) hacían prever ayer la ausencia de vientos, lo que empeoraría la situación. Fertiberia produce abonos y fertilizantes y maneja amoniáco, dióxido de nitrógeno, nitrato amónico y propano.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios