• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La primera víctima mortal del año en el sector de la construcción en la provincia estaba en una situación laboral irregular, ya que la empresa José Abellán Gómez, que actúa como subcontrata en las obras de la Facultad de Medicina, no dio de alta en la Seguridad Social a Casto Rodríguez Cotillas, el obrero fallecido el pasado 8 de enero. Así lo ha denunciado CC OO, que asegura que otros tres trabajadores de la empresa se encuentran en la misma situación, por lo que ha pedido a las administraciones competentes que hagan caer «todo el peso de la Ley» tanto sobre los responsables «directos» como los «subsidiarios».

El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Francisco del Campo, reveló ayer que Casto Rodríguez Cuesta, el trabajador fallecido el pasado 8 de enero mientras trabajaba en las obras de la Facultad de Medicina, había sido dado de baja en la Seguridad Social el 22 de diciembre de 2001 por la empresa José Abellán Gómez, subcontratista de Valmoral, empresa que a su vez trabaja como subcontrata para la principal adjudicataria del proyecto, Necso. Según el sindicato, el trabajador fallecido se incorporó de nuevo a su trabajo el 2 de enero, tras el periodo vacacional, aunque el propietario de la empresa, que tiene su sede social en la localidad murciana de Jumilla, no le volvió a dar de alta en la Seguridad Social.

El peso de la Ley

Para Comisiones Obreras, el hecho de que una empresa «haya llegado a una degradación total de las relaciones laborales, con prácticas del siglo pasado como tener a sus trabajadores en una situación irregular», merece que caiga «todo el peso de la Ley» tanto sobre los responsables «directos como sobre los subsidiarios».

Por ello, el sindicato reclamó a la fiscalía, a la inspección de trabajo, a la Consejería de Industria y a la Seguridad Social que investigue este caso «hasta sus últimas consecuencias», con la apertura de los correspondientes procesos judiciales y sanciones a los que hubiera lugar. Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Francisco de la Rosa, anunció que el sindicato va a poner en marcha una campaña informativa entre los trabajadores del sector de la construcción «para que conozcan los riesgos de estar trabajando en una situación irregular, sin estar dados de alta en la Seguridad Social y sin las necesarias medidas de seguridad». Asimismo, el sindicato, que no quiso generalizar sobre la comisión de este tipo de irregularidades, ha pedido a la patronal que condene este hecho «públicamente», y obligue a sus asociados a que prácticas de este tipo «no se vuelvan a repetir». CC OO ha solicitado además que en la negociación colectiva del sector para este año se establezcan mecanismos de control contra las prácticas fraudulentas y contra el «abuso» de la subcontratación.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios