• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una nube, originada por un incendio en la fábrica de Fertiberia, ubicada en el Valle de Escrombreras, y que puede provocar malestar en ojos y garganta, se desplaza hacia la ciudad de Cartagena, han informado fuentes de la Policía Local, que recomienda a los vecinos que no salgan de sus casas y cierren puertas y ventanas.

La ciudad se encuentra envuelta por “la niebla”, que fuentes del servicio de Medio Ambiente de Cartagena descartaron que proceda del mar. Las zonas más afectadas por la nube son Lo Campano y el Puerto de Cartagena, mientras que en el resto de la ciudad la niebla originada por la nube es menos densa, según la Policía Local.

Todos los accesos al Valle de Escrombreras han sido cerrados, y es necesario utilizar luces de cruce o de niebla para circular por Alumbres, Lo Campano y San Ginés.

Irritación de ojos y garganta

El vicepresidente del Gobierno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, ha afirmado que la nube provocada por la combustión espontánea del abono almacenado en un silo de Fertiberia, “no es tóxica pero sí produce malestar e irritación de ojos y garganta”.

Gómez Fayrén ha presidido como consejero de Presidencia la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias del sector químico del Valle de Escombreras, que fue activado en su grado 2. Este comité está integrado además por los directores generales de Protección Civil, Enrique Albacete; de Industria, Horacio Sánchez, y de Salud Pública, Francisco Ruiz, así como por el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Joaquín Albaladejo.

El consejero de Presidencia ha explicado que la nave contiene entre 8.000 y 10.000 toneladas del abono conocido como 15-15-15, y que, según las primeras informaciones, el problema surgió por la combustión espontánea del producto almacenado.

La nube que se desprende de la nave, según el director general de Protección Civil, Enrique Albacete, esta compuesta por “trazas de cloruro amónico, de cloruro de hidrógeno, de óxido nítrico y de vapor de agua”.

La altura que alcanza la nube es la causante de que los trabajos, comenzados anoche para tratar de sacar el abono de la nave y conseguir que la combustión del producto acabe “cuanto antes”, se hayan paralizado en numerosas ocasiones.

Labores de extinción

Anoche, una grúa rompió una fachada del silo, para realizar la extracción del producto, y en estos momentos, ha dicho Gómez Fayrén, más de 40 bomberos de Cartagena, Murcia y Los Alcázares, bombean la nave con seis cañones de agua para intentar “anegar” la nave y controlar la nube en origen, lo que permitiría extraer cuanto antes el abono.

El vicepresidente del Gobierno de Murcia ha asegurado que se abrirá una investigación “absolutamente rigurosa” para conocer cuáles eran las condiciones de almacenamiento del abono y determinar si ha habido algún tipo de negligencia o responsabilidad por parte de la empresa en el mismo.

El director general de Industria, Horacio Sánchez, ha dicho que se mantiene la actividad en las dos empresas más próximas a Fertiberia, la central térmica de Iberdrola y Enagas, donde se trabaja en sistema “automático con descenso de la producción”, según sus respectivos planes de emergencia, aunque parte de sus plantilla ha evacuado las instalaciones.

El director general de Protección Civil ha asegurado que las operaciones de carga y descarga en el puerto de Escombreras se realizan con normalidad y ha dicho que las carreteras de la zona son cortadas de forma intermitente por la Guardia Civil, cuando la nube impide la correcta visibilidad.

El responsable del consejo asesor del Plan de Emergencia ha anunciado que comparecerá esta tarde para informar acerca de la situación y los trabajos realizados hasta esa hora, aunque ha advertido que estos se pueden prolongar todavía entre 24 y 48 horas.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios