• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, ESK, STEE- EILAS y CGT han llevado a cabo distintos actos durante esta mañana, así como asambleas de delegados y en las empresas, para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra hoy en todo el mundo. En lo que va de año, han fallecido en Navarra tres trabajadores en accidentes laborales y el año pasado fueron un total de 32 las personas muertas en la Comunidad Foral, un 40 por ciento más que el año anterior.

El día de hoy se ha vivido como una jornada “de reivindicación” y a la vez de “recuerdo a las víctimas de los accidentes laborales”, según afirmó el secretario general de UGT en Navarra, Juan Antonio Cabrero, quién formó parte de una caravana que recorrió las calles del centro de Pamplona y Landaben, y visitó a lo largo de la mañana a los principales agentes navarros en materia laboral, a quienes hizo entrega de un manifiesto.

A Cabrero le acompañaban la secretaria de Acción Sindical, María Asun Apesteguía, la secretaria de Igualdad y miembro de la comision ejecutiva de UGT, Arantza Biurrum y la responsable de Salud Laboral, Maria Jose Latasa.

Así, se han acercado hasta la Dirección de Trabajo, cuyo director, José María Roig, ha respondido “que son conscientes de la situación y que van a mejorar en lo que esté en su mano, exigiendo a las empresas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, explicó Cabrero.

Desde la Confederación de Empresarios de Navarra, se trasladó a UGT que se seguirá trabajando para que el conjunto de empresarios “y sobre todo la pequeña empresa” cumplan las medidas que marca la ley. UGT se dirigió también al Instituto de Salud Laboral y al Delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, quién manifestó que trasladará el documento entregado por UGT al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

La caravana finalizó su recorrido hacia la una del mediodía en la Inspección de Trabajo, cuyo jefe de inspección, Luis Pérez Capitán, ha afirmado que realizará las acciones pertinentes en las empresas.

A todos ellos, Cabrero comentó su “preocupación” por la situación laboral en Navarra, que el año pasado registró más de 14.400 accidentes laborales con baja. Además, pidió “que tomen las medidas necesarias” tanto prácticas como de concienciación.

La consejera del ramo, Nuria Iturriagagoitia, dijo por su parte esta mañana que hay que depurar los siniestros mortales del año pasado, porque los accidentes in itinere no son laborales propiamente. “El ámbito en el que podemos incidir es la empresa, hay que desarrollar la prevención recogida en la ley. Entendemos que es la fórmula para mejorar”, explicó.

Entre las medidas concretas, señaló que se trabaja especialmente en las empresas de construcción y en actividades como la conducción de carretillas. “Son iniciativas positivas: conseguir que las empresas se vinculen en acuerdos de buenas prácticas. Además, está la línea coercitiva, hay cada vez más exigencia”, agregó.

Desconocimiento de las normas

Juan Antonio Cabrero explicó que varios miembros de Salud Laboral de UGT están visitanto las empresas navarras para medir su situación en cuanto a prevención de riesgos. Según sus conclusiones, un 70 por ciento de ellas no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y “lo más curioso es que es por desconocimiento”, dijo.

Así, a su juicio “hace falta una mayor información y más formación a los trabajadores”, ya que “es un problema serio” en el que “no nos podemos distraer y tenemos que estar permanentemente reivindicando la necesidad de mejora, todo lo que hagamos es poco”, indicó.

Por su parte, CCOO de Navarra realizó un acto a las 12 de la mañana de hoy en el Rincón de la Aduana, donde se guardaron cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los accidentes laborales. Además, se encendieron 32 velas en recuerdo a las mismas personas fallecidas en Navarra durante 2002.

Desde CCOO se enfatizó el “respeto hacia la salud y la seguridad”, que ejerce de lema de este día a iniciativa de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. El secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero, emplazó hoy al Gobierno y a los empresarios a que cumplan y hagan cumplir la ley.

“Son demasiados accidentes en Navarra”, dijo, “y hay normas y vías para poder evitarlos”. Así, añadió que desde el sindicato se actuará “para tratar de generar esa conciencia tan necesaria de prevención”. Según Molinero son los jóvenes “los que sufren el desempleo en su mayor crudeza, y también sufren la temporalidad, que genera siniestralidad”, por lo que abogó por centrar su labor “en la estabilidad en el empleo y en la seguridad a través de la formación”.

Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se pedía, además, una “gestión más eficaz de la inversión en prevención”, y un “esfuerzo para que aumente la satisfacción de los trabajadores” en sus empleos. También mostraron su “rechazo a la guerra y sus graves consecuencias laborales, económicas y sociales”.

Otras movilizaciones

Por otro lado, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT se concentraron hoy en Pamplona a las 12 horas con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral. Cerca de 50 personas se concentraron con la pancarta “Gobierno vasco, Gobierno navarro, patronales, mutuas, juegan con nuestra salud”. El representante de ELA, Gorka Vierge, dijo que en este año son siete las personas que han fallecido.

Según Vierge, la concentración responde al doble objetivo de recordar a los trabajadores que han fallecido a lo largo de este año y “denuciar el incumplimiento sistemático que la patronal está ejerciendo con respecto a la ley de prevención de riesgos laborales”.

En este sentido, señaló que la patronal está anteponiendo beneficios empresariales a la salud de los trabajadores, “algo que está teniendo unas consecuencias nefastas en la sociedad navarra y en la clase trabajadora”.

Por otro lado, Vierge denunció la “dejadez e irresponsabilidad que está cometiendo el Gobierno de Navarra” en este tema. Señaló que el Gobierno de Navarra, como ente que debería velar por la seguridad de todos los trabajadores, “está mirando hacia otro lado y, ante el incumplimiento sistemático de la patronal, está haciendo como que no se entera”.

Condiciones laborales cada vez peores

La responsable del área de salud laboral de LAB, Ainara Elarre, destacó la alta precariedad en el mundo laboral, “que hace que las condiciones laborales sean cada vez peores, especialmente en los sectores de mujeres y jóvenes”.

Por otro lado, el sistema de gestión de la salud laboral “se está llevando por medio de mutuas que no responen a la defensa de los derechos de los trabajadores, sino que son colaboradores de la patronal”. Por ello, “abogamos por que la gestión de la salud laboral se lleve por medio de un sistema sanitario público para todos los trabajadores”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios