• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El consejero de Salud, Santiago Cervera, resaltó la “utilidad práctica directa” de estos trabajos, que se enmarcan dentro de la labor encomendada al organismo para implantar una cultura preventiva. Las publicaciones también se pueden descargar gatuitamente en la página del INSL (www.cfnavarra.es/insl). El gasto total ha sido de 12.169 euros.

Factores psicosociales y mobbing

A través de encuestas y de los estudios del INSL se ha podido determinar una mayor preocupación por problemas de salud originados no tanto por riesgos evidentes y tradicionales (lesiones físicas o materiales peligrosos) sino por factores psicosociales, derivados de condicionamientos piscológicos y organizativos en los centros de trabajo; acumulación de tareas, depresiones, falta de entendimiento etc. En el manual, el INSL incluye un cuestionario para identificar su presencia en las empresas.

“Estos factores son los grandes olvidados en la evaluación de riesgos. En primer lugar lo es la seguridad, seguida de la higiene. Los factores ergonómicos apenas se incluyen y no hablemos ya de los psicológicos”, dijo Gallo. El INSL, además, ha editado un manual y un cartel sobre el acoso psicológico o mobbing, uno de los problemas psicosociales de mayor eco.

Tanto Cervera como Gallo destacaron la necesidad de aclarar este concepto; la presión debe ser continuada (más de seis meses), sutil (vacíos, humillaciones, rumores) y está orientada a la autoexclusión o abandono del puesto de trabajo por parte del empleado. En el cuadernillo se ofrecen las pautas para identificarlo y a quién se debe comunicar. Según datos de la UE, afecta en algún momento al 9 por ciento de los trabajadores.

Problemas musculo esqueléticos y productos químicos

Otras de las publicaciones se refiere a problemas músculo esqueléticos, uno de los motivos de baja que mayores repercusiones económicas conlleva por su larga duración (tendinitis, lumbagos, contracturas etc). El coste en la UE se estima entre el 0,5 y 2 por ciento del PIB. En Navarra, según los datos del instituto, el 54 por ciento de los asalariados adopta posturas forzadas, el 50 por ciento realiza movimientos repetitivos y el 15 por ciento manipula cargas. Así, el 34 por ciento se queja de la espalda o el 27 por ciento de cuello. En 2001, se contabilizaron 2.063 casos de enfermedad profesional, el 27 por ciento del total. Así, el manual identifica los factores de riesgos más comunes y ofrece consejos saludables.

Mariano Gallo resaltó que la indicación de La Caixa de que Navarra ha visto empeorado su sistema de bienestar se debe a que en la Comunidad hay más enfermedades profesionales declaradas que en otras comunidades. “Productos químicos y salud laboral” es el título de otro de los documentos.

Gallo destacó que en todas las empresas hay productos químicos que se deben controlar, tanto su composición como sus efectos ya que, aunque aparentemente sean inocuos, a largo plazo, pueden generar patologías, como el cáncer. Finalmente, el INSL ha publicado un libro divulgativo titulado “Plan de acogida y adiestramiento”, que pretende ser un instrumento eficaz para guiar la incorporación de nuevos trabajadores.

Gallo recordó que una tercera parte de los accidentes laborales en Navarra se producen en los tres primeros meses. Además de que predominan los contratos temporales y se cambia frecuentemente de oficio, por lo que “no conocen el clima de salud laboral”, comentó Cervera. Gallo insistió en que “ofrecer una información mínima general es un arma de política empresarial”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios