• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El índice de accidentes laborales aumentó en un 4,5 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2000 y cada día muere en España un trabajador, lo que sitúa a este país a la cabeza de la lista de siniestralidad en Europa, según indicó hoy en Pontevedra José Carlos Rodríguez, secretario de la Federación Gallega de la Construcción.

Estos datos fueron facilitados en Pontevedra durante las jornadas técnicas que se celebraron en I Salón Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en la construcción. Esta muestra, que será clausurada hoy, contó con la participación de 45 expositores de toda España que mostraron las novedades más importantes de prevención de accidentes laborales en este sector y fue visitada por 5.000 personas.

En las jornadas técnicas celebradas paralelamente al salón participaron varios expertos en materia legislativa y técnica relativa a la prevención de riesgos laborales. Durante estas ponencias se abordaron cuestiones como las enfermedades y lesiones graves en el trabajo, así como la incorporación de las mujeres al sector de la construcción.

Además, los participantes destacaron la necesidad de adoptar medidas adecuadas para garantizar los derechos de los empleados a una protección eficaz contra los accidentes laborales y abogaron por realizar un diagnóstico sobre la situación de los trabajadores españoles.

En este salón los visitantes pudieron conocer los últimos avances en materia de prevención de riesgos laborales, desde ropas ignífugas o cascos con protección auditiva hasta grúas, andamios o máquinas pesadas que trabajan con mando a distancia.

Una de las novedades que incluyó esta edición de este salón fue la entrega del Premio Empresarial Prevención 2001 que recayó en Industrias del Deza (Indeza) por su labor preventiva de accidentes laborales.

ACCIDENTES
Según los datos facilitados por Marta Urrutia, de la Unidad de Información y Comunicación de la Agencia Europea para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, cada año mueren una media de 5.500 trabajadores en accidentes laborales. Además, anualmente se producen más de 4,5 millones de siniestros en horario de trabajo que tienen como resultado una baja laboral superior a tres días, lo que provoca pérdidas de 146 millones de pesetas.

Asimismo, Teresa Pedrosa, representante del Consello Galego de Relacións Laborais, afirmó que la prevención de riesgos laborales es casi inexistente en la negociación colectiva y en Galicia sólo hay cinco convenios que regulen de manera sobresaliente esta cuestión. Dos de estos acuerdos se firmaron en Pontevedra, uno en A Coruña y otros dos son de ámbito autonómico.

0 0 votos
Valoración

Xornal.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios