• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El 92% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) navarras no cumple con la aplicación real y práctica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según un estudio realizado por UGT. El sindicato considera “preocupante” la cifra, por lo que ha puesto en marcha una campaña con el lema “Más vale prevenir. Puedes estar seguro”, cuyo objetivo es “generar e inculcar la cultura preventiva” entre los trabajadores y empresarios.

Sobre las conclusiones del estudio y la campaña de salud laboral promovida por este sindicato, informaron ayer el secretario general de UGT de Navarra, Juan Antonio Cabrero, y el coordinador del equipo de Prevención de Riesgos Laborales, Fermín Zalba, así como el director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral, Mariano Gallo, quien coincidió en la importancia de implantar la cultura preventiva en las empresas, sobre todo en las pymes.

Mariano Gallo reconoció que el año pasado, por primera vez en mucho tiempo, bajaron los índices de siniestralidad laboral, pero lo hicieron moderadamente, en torno a un 3% y afirmó que “se está mejorando algo, pero preocupa que el ritmo sea tan lento”.

Fermín Zalba expuso que UGT ha estudiado en los últimos tres años las actuaciones en materia de salud laboral de 826 empresas, de las que 333 fueron analizadas el pasado año. Del estudio de estas 333 empresas se concluye que el 32% aún no ha realizado la evaluación de riesgos, con el problema añadido de que cuanto más pequeña es la empresa más difícil es que tenga elaborada esa evaluación y así el porcentaje aumenta hasta un 85% en las empresas de menos de seis trabajadores.

UGT ha constatado que un 90% de las empresas que han hecho evaluación de riesgos no contemplan las condiciones fisiológicas de los trabajadores, ni la maternidad o protección a los menores. Sólo un 2% lo hace.

En general se ha detectado que las empresas que han hecho evaluación de riesgos no la revisan, sólo un 30% lo ha hecho, y después de realizar la evaluación un 71% no implanta mejoras en los puestos de trabajo.

Según el estudio, un 77% no tienen elaborado un plan de formación preventiva, es decir, no se cubre la necesaria formación de todos los trabajadores en prevención de riesgos laborales.

El 75% de las empresas no tienen establecidas medidas de emergencia, en un 70% no se investigan los accidentes laborales, un 60% incumplen la obligación de cubrir la vigilancia de la salud y sólo un 2% de las que están obligadas a realizar auditorías legales las han hecho.

El informe apunta que no todos los delegados de prevención tienen la formación necesaria y en un 30% de las empresas declaran que no pueden desarrollar sus funciones. Además un 30% de las empresas que tienen la obligación de constituir un comité de Seguridad y Salud no lo tienen constituido.

Entre los problemas detectados por UGT figuran también la falta de coordinación de las actividades empresariales y el incumplimiento de la normativa para el uso de maquinarias.

Ante esto la UGT apuesta por la información, formación y participación, según Cabrero, quien defendió la negociación colectiva como “un buen instrumento para regular la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Aspectos todos ellos recogidos en la campaña que desarrolla el sindicato.

Cabrero aludió también a la responsabilidad de los empresarios y a la obligación de la administración de velar por la reducción de la siniestralidad laboral.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios