• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un total de 189 investigadores de 11 Comunidades Autónomas integran la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), plataforma investigadora multidisciplinaria que reúne a equipos clínicos y a los principales investigadores españoles con publicaciones científicas internacionales en esta área. La REIDE agrupa a especialistas en atención primaria, rehabilitación, reumatología, traumatología, neurocirugía, unidades del dolor, psicología y enfermería, así como epidemiólogos, estadísticos, economistas de la salud y expertos en psicometría, biomecánica y ergonomía.

Por su composición, la Red cubre todo el espectro investigador y puede diseñar y realizar proyectos de investigación de todo tipo. Sin embargo, dado que las dolencias de la espalda constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta en España y que el coste que generan cada año equivale al 1,7% del Producto Interior Bruto, su objetivo esencial es contribuir a la mejora constante de la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia de la práctica clínica, especialmente en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, da prioridad a los proyectos de investigación clínica y en servicios de salud, y sólo se plantea estudios básicos si sus resultados se enfocan a alcanzar repercusiones prácticas y son posteriormente contrastados en estudios clínicos.

Actualmente, los proyectos en curso incluyen revisiones sistemáticas de la evidencia científica disponible sobre la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia de distintos tratamientos conservadores y quirúrgicos para las dolencias de la espalda, estudios para desarrollar modelos que permitan identificar precozmente a los pacientes en los que hay mayor riesgo de que se cronifique el dolor o sus consecuencias, y estudios sobre la validación de instrumentos que permiten medir de manera fiable distintos aspectos del dolor de espalda y sus consecuencias, sobre la variabilidad de la práctica clínica en España, y sobre distintos aspectos que permitan optimizar el calendario de aplicación de los tratamientos que han demostrado ser eficaces.

El origen de la Red se remonta a finales de los años 80, cuando varios grupos investigadores comenzaron a colaborar habitualmente en proyectos de investigación referidos a las dolencias de la espalda. Desde mediados de los 90 esos grupos han estado funcionando de facto como una Red coordinada por la Fundación Kovacs, realizando proyectos de investigación, constituyendo bases de datos conjuntas y colaborando en el desarrollo de programas de formación y promoción de la salud pública. Esos estudios fueron publicados en las principales revistas científicas internacionales, y su éxito atrajo a otros equipos clínicos e investigadores. Al ir aumentando el número de grupos que colaboraban en esos proyectos conjuntos, resultó conveniente consolidar esa agrupación espontánea de equipos investigadores en una Red formal, con mecanismos explícitos de organización y funcionamiento. Así nació la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, en la que se ha invitado a participar a todos los grupos españoles con publicaciones científicas internacionales en ese campo y en la que también participan otros grupos investigadores emergentes y equipos eminentemente clínicos.

A diferencia de otras redes españolas de investigación médica, la REIDE no se creó expresamente para poder acceder a las becas convocadas en 2002 por el Ministerio de Sanidad y Consumo para constituir redes temáticas de investigación, sino que nació de una de una agrupación funcional previa de equipos investigadores, que ya trabajaba coordinadamente anteriormente y que de hecho ya había publicado estudios en las principales revistas científicas internacionales.

Por ello, la Red no exige a los grupos investigadores los criterios administrativos ni los requisitos burocráticos impuestos a otras Redes. Para integrarse en ella basta con participar activamente en alguno de sus proyectos de investigación, y para coordinar un grupo investigador es suficiente demostrar la capacidad necesaria para hacerlo eficazmente, sin que se exija el grado académico de doctor, un tipo de contratación laboral determinado, un número mínimo de colaboradores o la adscripción orgánica a un departamento concreto de la Administración del Estado.

Esas características impiden que la estructura de la Red sea financiada con recursos públicos, pero a cambio potencian su funcionalidad e independencia. De hecho, la Red se caracteriza por la imparcialidad de su labor científica y por su grado de eficiencia y transparencia, y utiliza los cauces de financiación de su estructura y sus proyectos para asegurar esas características.

La Red permite que las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro financien directamente sus proyectos de investigación. Sin embargo, las entidades privadas con ánimo de lucro o vinculadas a la industria sólo pueden financiar los proyectos de la REIDE a través de su Secretaría organizativa, que impide la vinculación de esas entidades con el desarrollo del estudio e impide su contacto con los investigadores que participan en él.

La estructura de la Red es íntegramente financiada por la Fundación Kovacs, una entidad sin ánimo de lucro y desvinculada de la industria que está especializada en la investigación en las dolencias de la espalda.

0 0 votos
Valoración

Digital Farma

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios