• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Edad media de 42 años, dedicado al sector de la construcción, peluquería o venta de visutería. Este es el prototipo de persona que más padece dermatitis ocupacional, una enfermedad que se adquiere con el uso ininterrumpido con sustancias tóxicas para la piel del trabajador y que produce, entre otras, eczema y alergias que llegan a causar erupciones en la piel.

La principal causa de la dermatitis ocupacional radica en la combinación de tres factores: por un lado, el tipo de productos y herramientas con los que se trabaja y, por otro, las medidas de protección frente a dichos productos (tanto por un uso inadecuado o desuso como por alergia a algunos de estos como guantes de látex o cuero), y por último, de las condiciones dermatológicas particulares de cada individuo (sudor, humedad, pieles secas o atópicas, etc.) En este sentido, el empleo de sustancias irritativas o sensibilizantes, como tintes y plásticos o de determinados metales (níquel, cobalto o mercurio), puede favorecer la aparición de alergia cutánea.

El alergólogo del hospital Virgen de la Arrixaca, José María Negro, informó a este medio que las dos sustancias más frecuentes que ocasionan este tipo de enfermedad son el cromo y el níquel. “El primero es uno de los elemenos que se encuentra en los materiales de la construcción y el segundo es más frecuente en las mujeres ya que se encuentra en la bisutería”. Asimismo, el doctor Negro aseguró que el ácido paramino, que se encuentra en los productos de peluquería, también es uno de los componentes que incide en la dermatitis ocupacional.

La alergia al cromo ha disminuido debido a una normativa que, en España todavía no ha entrado en vigor, “pero hace que los productos de la construcción tengan menos cantidad de esta sustancia y más hierro”, indicó Negro.

Ante un caso de dermatitis ocupacional se debe realizar un estudio alergológico para averiguar los posibles agentes de contacto (sustancias, materiales, etc) responsables de la reacción en el medio laboral, aunque también el doméstico y el de ocio.

Cuando la patología está relacionada con una sustancia o sección laboral se debe tomar medidas efectivas para una protección adecuada.

Asimismo, se inspeccionan las causas que rodean al paciente por parte del producto de la empresa (solucionar goteos, contaminaciones, escapes, mala limpieza, deficiente extracción, etc), y del individuo (uso de guantes, casco, máscara, higiene, etc). Las bajas laborales no son usuales ante la dermatitis ya que se debería de reproducir la alergia por todo el cuerpo para que un médico procediera a ella.

Dada la envergadura de este tipo de alergia ocupacional, las empresas deben seguir unas medidas obligatorias y vigiladas internacionalmente dependiendo del sector y, sobre todo, del manejo de sustancias. En el caso de las sustancias, en el etiquetado es obligatorio indicar si contienen componentes tóxicos, cáusticos, explosivos, etc, además de una explicación detallada de manejo y conservación. Por parte de las empresas se debe aplicar todas las normas preventivas indicadas por los organismos nacionales e internacionales de Seguridad en el Trabajo en lo referente a protección ambiental y uniformes con el objeto de suministrar al personal profesional de la misma las herramientas necesarias como el casco, guantes, uniforme, botas, etc. que, según se requiera, y variará desde un simple mono hasta un uniforme ignífugo.

0 0 votos
Valoración

El Faro de Cartagena

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios