• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Esto se desprende del informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM.

Aunque, añade el informe, «no debe ser ésta la única razón, porque debe valorarse que la reducción se haya producido también en términos relativos, según denotan los índices de incidencia».
Lo cierto, de cualquier manera, es que los 23.192 accidentes con baja declarados en la Región en el ejercicio anterior representan una disminución anual del 16%. Se trata, según el CES, de un «retroceso» relevante, especialmente si se compara con el crecimiento del 1,7% registrado un año antes, y de una tasa no alcanzada desde que en los primeros años de la década se puso en marcha el Plan de Actuación Preferente en Empresas de Mayor Siniestralidad Laboral.
La reducción afecta a todas las categorías, distinguiendo respecto de su gravedad: leves, en un porcentaje similar al total, pues concentran en torno al 99% de todos los siniestros laborales; graves, con un -20,6%, y mortales, con un -6,1%, dos menos que en el 2007.

Mala cifra en la agricultura

Por sectores económicos se aprecia que en todos ellos ha habido una merma de los accidentes con baja, y registran descensos más pronunciados que los de 2007, salvo en la agricultura, que se mantiene estable en una cifra de 2.270 accidentes.
En parte, esta estabilidad puede explicarse por el hecho de que el agrario es el sector que mejor ha resistido el impacto de la crisis, y ha acogido a un número importante de trabajadores expulsados por el sector de la construcción.
El retroceso del número de accidentes con baja en la Región de Murcia en el 2008 se complementa con la mejora del índice de incidencia, que acentúa la trayectoria descendente de años anteriores.
La estadística del Instituto de Seguridad y Salud Laboral indica que el valor de éste en el conjunto del 2008 ha sido de 48,1 por cada mil trabajadores con las contingencias cubiertas, valor que es 7,8 puntos más bajo que el de 2007. La Región es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de incidencia de los accidentes laborales con baja.
El resultado final en lo referente a enfermedades profesionales con baja muestra un nuevo descenso, pero a lo largo del año ha presentado grandes oscilaciones. En cambio, como el número total de enfermedades profesionales ha aumentado con relación al 2007, se desprende que han crecido los casos de enfermedades profesionales sin baja.

En resumen, se mejora

Se ha constatado en el 2008, por tanto, una mejora significativa en las estadísticas de la siniestralidad laboral en la Región. Ahora bien, no se descarta que parcialmente al menos pudiera provenir de la muy importante contracción de empleo en una de las actividades con mayor siniestralidad laboral, la construcción, así como de la fuerte reducción del empleo industrial.
Por todo ello, y valorando el positivo comportamiento descrito, concluye el informe del Consejo Económico y Social con que «han de proseguir los esfuerzos coordinados de los agentes sociales y de la Administración para evitar incumplimientos de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y acentuar la trayectoria descendente de los accidentes».

0 0 votos
Valoración

laverdad.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios