• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La muerte de tres operarios en las obras del hotel Atrium Beach en La Cala de La Vila Joiosa ha disparado la cifra de fallecidos en el sector de la construcción. Los datos de siniestralidad laboral arrojan un balance de diez muertos hasta el mes de septiembre en la provincia de Alicante, según denuncian los sindicatos. La mayoría de los accidentes mortales se han producido en las comarcas de Las Marinas. Tanto CC OO como UGT apuntan a que el «boom» de la construcción que se está produciendo en el norte de la provincia incide directamente en esta situación.

El secretario de Salud Laboral de CC OO de L,Alacantí y Les Marines, Francisco Velasco advierte de que «lo más grave es que todavía no hemos cerrado el año y ya vamos por 10 muertos». La cifra supone un aumento del 30% respecto al pasado año en el que hubo 7 fallecidos, sólo en el sector de la construcción. Además se superan los datos de 2001 en el que se registraron 9 accidentes mortales. «Y todos ellos se han producido a pie de tajo y no en los itinerarios que se realizan en horas de trabajo», añade.

Pero no sólo suben los accidentes mortales, también los graves han seguido una línea ascendente. Únicamente los de carácter leve han descendido durante el primer semestre. Para el responsable provincial de Salud Laboral de UGT, Juan Francisco Richarte la explicación hay que buscarla «en el fraude que cometen algunas empresas en los partes de accidentes». Según denuncia, «un siniestro grave o con muertes es difícil de camuflar. Pero cuando se trata de heridas leves es más fácil. Además las empresas saben que las inspecciones se producen en aquéllas donde las cifras son más altas». Richarte destaca que el aumento de la siniestralidad también ha afectado a otros sectores. «En global el incremento es de un 112% respecto a 2002», añade.

Los dos casos ocurridos en el Atrium Beach, uno de ellos con el resultado de un muerto y varios heridos y otro con el balance de dos fallecidos ha hecho que la Inspección de Trabajo paralizara la obra para analizar el plan de seguridad. Los sindicatos han insistido en que falta coordinación entre las empresas que trabajan en la construcción del hotel, una veintena de ellas como subcontratas. Mañana comenzará la investigación que se prolongará durante una semana.

Las obras permanecen paralizadas desde el pasado jueves por la tarde y esta situación se prolongará mientras se realice la investigación de Trabajo, previsiblemente durante una semana.

Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro del miércoles ocurrió cuando un montacargas se salió accidentalmente de las guías que lo sustentaban durante una maniobra para desmontarlo. El elevador cayó desde la novena planta una altura de treinta metros provocando la muerte en el acto de los dos técnicos.

0 0 votos
Valoración

Diario Información

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios