• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una nueva tecnología para administrar anestésicos locales que podría impulsar la industria europea y que esta superase a la competencia generada por las importaciones.

En un pasado no muy distante, la mayoría de las intervenciones, salvo un empaste dental, requerían operar bajo anestesia general. Gracias a los inmensos avances en tecnología médica, ahora muchas se pueden realizar de forma ambulatoria utilizando anestesia local aplicada con agujas espinales y epidurales.

La anestesia local tiene el efecto de bloquear los impulsos nerviosos de un área determinada de modo que no se sienta dolor ni se produzca ninguna respuesta motriz a la intervención.

La estimulación nerviosa ha mejorado la tasa de éxito del bloqueo nervioso frente al uso de puntos anatómicos. En este caso, la aguja anestésica tiene una doble función. La aguja administra una pequeña corriente que genera una respuesta motora y cuando se obtiene la respuesta motora adecuada, lo cual indica que la ubicación es correcta, administra la anestesia.

Actualmente, las importaciones procedentes de China, India y Estados Unidos dominan el mercado. Un grupo de científicos europeos inició el proyecto GRANT («Obtención de la aguja anestésica adecuada mediante nuevos procesos de conformado y recubrimiento») con el fin de desarrollar una nueva tecnología para obtener sistemas de agujas anestésicas mejores e imponerse a la competencia.

Entre los objetivos técnicos se hallaba el desarrollo de un recubrimiento bipolar que permitiese generar corriente de forma más precisa y localizada. La corriente se hace circular de un polo al otro de tal modo que la distribución de la intensidad en otros tejidos sea limitada y la estimulación de los nervios o haces nerviosos específicos sea más precisa.

El nuevo recubrimiento de tres láminas consistía en una lámina aislante interior sobre la aguja metálica, una lámina conductora en el centro y una lámina exterior aislante que permitía la mínima fricción en contacto con los tejidos a medida que se insertaba la aguja.

En segundo lugar, el equipo del proyecto GRANT desarrolló un nuevo proceso de conformado de agujas que reduce la rotura de las mismas. También investigaron la posibilidad de elaborar dos agujas a la vez para reducir los costes de producción.

Los resultados del proyecto GRANT podrían crear cientos de puestos de trabajo, ya que la capacidad de producción actual de las pequeñas y medianas empresas (PYME) es insuficiente para cubrir la demanda. La comercialización de las tecnologías del proyecto GRANT podría significar el lanzamiento del desarrollo de agujas anestésicas de gran valor añadido dentro de la Unión Europea.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios