• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción -órgano supremo de gobierno de la Fundación, compuesto por 52 miembros- se ha reunido para aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al año 2008.

La reunión comenzó con las intervenciones del presidente de la Fundación, Juan F. Lazcano, y de sus vicepresidentes, Fernando Serrano (Fecoma-CC.OO.), y Manuel Fernández ‘Lito’ (MCA-UGT). Durante las mismas se destacó la importancia para el sector de la creación del Observatorio Industrial de la Construcción, constituido con el Ministerio de Industria a mediados del mes de mayo y que se espera que sirva de órgano de diálogo entre la patronal, los sindicatos y las administraciones públicas.
El director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, presentó el informe de actividades del año pasado, recogido en la “Memoria 2008”, que acaba de ser editada, y que en los próximos días será distribuida. No obstante, la Memoria ya puede ser descargada en formato digital en Internet, en un microsite que la Fundación ha creado para ello, bajo el lema “Pasión por nuestro sector” (www.pasionpornuestrosector.fundacionlaboral.org).

Entre los datos más relevantes presentados por el director general, destaca la elevada cifra de alumnos formados durante el año 2008: 166.000 trabajadores de la construcción se formaron a través de algún curso de la entidad paritaria, casi el triple que en el año 2007. De ellos, casi 110.000 (el 67%) lo hicieron a través de los cursos de formación continua subvencionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y el Fondo Social Europeo, seguidos de cursos financiados a través de programas autonómicos –que cada año van en aumento-, con casi 12.000 alumnos (7%).

También es importante subrayar el importante incremento experimentado por los cursos relacionados con la Seguridad y la salud laboral, cuyas cifras se aproximan ya a las de Oficios. En total, el 42% de los alumnos de la Fundación realizó alguna acción formativa relacionada con la materia preventiva. Además, en 2008 recibieron la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales impartida en las Aulas Permanentes de Prevención más de 73.000 alumnos, lo que supone un aumento de un 211% respecto a la registrada el año anterior, y casi 10.000 trabajadores participaron en alguna de las acciones formativas del segundo ciclo de esta materia.

Estos datos dejan patente la importancia de lo establecido en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), tanto en lo que se refiere a la formación inicial de ocho horas –o Aulas Permanentes de Prevención-, requisito mínimo imprescindible para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción, como la formación específica de segundo ciclo por oficios.

La modalidad elegida mayoritariamente por los alumnos de la Fundación fue la presencial, con un 83% del total, repartiéndose el resto en las modalidades de distancia y teleformación. La entidad realizó en 2008 un importante esfuerzo en la formación de los colectivos desfavorecidos o con mayor riesgo de exclusión social, tales como mujeres, inmigrantes o grupos con problemas de integración social. Se formó a cerca de 17.300 alumnos inmigrantes, lo que supuso un incremento del 61% con respecto al año anterior; y a 13.179 mujeres, que representaron un aumento del 45% respecto a las mujeres formadas en 2007.

Asimismo, cabe destacar que de los casi 110.000 alumnos formados a través del Plan de Formación 2008, suscrito entre la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), el 78,5% provenía de empresas de menos 250 trabajadores, y un 30,5%, de empresas con menos de 20 trabajadores. Un total de 25.341 empresas realizaron formación en alguna de las acciones formativas de la Fundación, de las que un 52,7% lo hicieron por primera vez en 2008. Hay que subrayar la labor realizada en Andalucía, que representó el 20,4% del total de alumnos, seguida de Cataluña y Madrid.

Entre los muchos proyectos emprendidos y desarrollados por la Fundación Laboral de la Construcción en 2008, y de los que se da buena cuenta en la Memoria 2008, destacan el Aula Móvil, que un año más siguió impartiendo formación itinerante en prevención de riesgos laborales. En 2008 recorrió 55.000 kilómetros por toda la geografía española y unas 2.500 personas pasaron por este autobús personalizado, que permite impartir formación a pie de obra.

Hay que subrayar también que la Fundación siguió aumentado en sus diferentes Consejos Territoriales el número de aulas móviles de menor tamaño, hasta alcanzar las once unidades operativas a finales del año 2008.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios