• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, estima que el grueso de las manchas de fuel procedente del Prestige que se aproximan hacia la costa francesa podrían llegar de forma masiva al estuario de la Gironda “el 5 de enero” y “envenenar Francia durante varios meses”.
En una entrevista que aparece hoy en el diario Le Parisien, la ministra explica que “una concentración de manchas de hasta varias decenas de metros cuadrados deriva actualmente en la latitud de Burdeos y en la longitud de Santander”. “Lo que yo temía ha llegado”, añadió.

“Si las condiciones se mantienen podríamos asistir a la llegada de las manchas el 5 de enero al estuario de la Gironda”, en Las Landas (oeste), confirmó Bachelot. La responsable de la cartera de Ecología insistió no obstante en que estas previsiones “son condicionales” y dependen, principalmente, de la situación meteorológica. En este momento, los vientos empujan esta concentración de hidrocarburos a una velocidad de 40 kilómetros por día y la han situado a 180 kilómetros de la costa francesa.

La ministra calificó la marea negra que se cierne sobre el litoral francés como “una espada de Damocles que planeará mucho tiempo sobre nuestras cabezas que exigirá una larga movilización”. En este sentido, confirmó que la contaminación emanada del Prestige puede seguir “envenenando Francia durante varios meses”. “Espero que todo acabe antes del verano, de ahí la imporancia de desplegar los medios adecuados”, añadió.

Asimismo, la responsable del Ministerio de Ecología añadió que “es más fácil intervenir frente a una crisis masiva como la del Erika (el petrolero que naufragó en diciembre de 1999 frente a las costas de Bretaña) que enfrentarse a una polución difusa que se fragmenta en el tiempo” como es la del Prestige.

Por otra parte, Bachelot aseguró que “Francia está preparada” para recibir la llegada del fuel. “El plan está activado desde hace tiempo en el departamento de los Pirineos Atlánticos y Las Landas, donde la limpieza ha comenzado ya”, precisó. Otros servicios de limpieza van a ser “activados y organizados en el resto de la costa Atlántica por el Estado, las alcaldías y comandados por los bomberos”. Asimismo, la ministra confirmó que tres equipos de 20 personas se encargan de la limpieza, desde esta mañana, de las playas afectadas en Charente-Maritime (centro-oeste).

La ministra llegó a decir, a finales del pasado noviembre, que la marea negra podría llegar a Francia en tan sólo tres días. Pero esta vez la previsión se apoya en los primeros restos de chapapote encontrados el pasado martes en playas galas, en Mimizan y Biscarrosse, en Las Landas. Ayer se encontraron igualmente restos en playas del departamento de Charente-Maritime (centro-oeste) y en la isla de Ré.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios