• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Se celebraba el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, pero G.U., un inmigrante ucraniano sin papeles de 25 años y deseoso de ganar unos euros, no tenía ni idea de eso y mucho menos podía sospechar que aquel día sería también el de su muerte. Pocas horas después de comenzar a trabajar en la remodelación de un hotel perdió la vida al precipitarse desde una altura de 15 metros mientras manejaba el maquinillo de elevación de un carro manual.

La Fiscalía de Málaga ha acusado ahora la los responsables de la obra de un delito de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores y ha solicitado en sus conclusiones provisionales que sean condenado un total de nueve años de cárcel. Se trata del administrador único de la empresa que explota el Hotel Las Palomas de Torremolinos, K.U.; el dueño de la constructora que realizaba los trabajos de albañilería, E.Ch., y el encargado de la obra J.F.R.

Las obras de remodelación del hotel comenzaron pese a no contar todavía con la correspondiente licencia, sin el preceptivo plan de seguridad ni tener designado un director facultativo ni coordinador de seguridad, explica la fiscal en su escrito de acusación. «Ninguno de los acusados realizó el plan de prevención de riesgos laborales para que los trabajadores fueran formados e informados de los riesgos y de las cautelas que debían adoptar para proteger su integridad física», añade.

Sobre las 8 de la mañana del día 28 de abril de 2005, el acusado E.Ch. ofreció verbalmente un puesto de peón al ucraniano G.U., «a sabiendas de que carecía de permiso de trabajo, sin darle de alta en la Seguridad Social y sin información adecuada sobre el manejo del montacargas de elevación, la tarea que le había sido asignada».

El encargado de la obra le encargó la manipulación del elevador de carga desde la quinta planta del edificio, «consciente de que carecía de experiencia para ello». Sobre las cinco de la tarde, la máquina elevadora, que no estaba correctamente anclada, se desplazó y cayó con la carga al vacío, enganchando en su caída el cinturón de seguridad que llevaba el trabajador, que cayó al suelo desde una altura de 15 metros. Como consecuencia del brutal impacto, la víctima sufrió múltiples lesiones a nivel cefálico y en el tórax, que provocaron su inmediato fallecimiento.

En la obra se encontraban entre 20 y 24 personas que «trabajaban expuestas a precarias condiciones de seguridad», agrega el Ministerio Público.

0 0 votos
Valoración

Diario Sur

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios