• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Casi seis años más tarde del doble accidente mortal que se produjo en unas obras de la urbanización Riviera del Sol de Mijas, donde dos operarios quedaron sepultados tras caerse parte del muro de contención que construían para unos aparcamientos, la Audiencia Provincial de Málaga ha hecho firme la condena para dos constructores responsables de los trabajos.

El administrador de la promotora y el gerente de la constructora han sido condenados cada uno a la pena de dos años y medio de cárcel como autores de dos delitos de homicidio imprudente. Los promotores deberán abonar entre 180.000 y 150.000 euros a los familiares de los fallecidos como responsabilidad civil.

Según la sentencia, las instalaciones donde se ejecutaban las obras carecían de medidas de seguridad y los empleados no habían recibido ninguna formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, la empresa no disponía de licencia de obra, incluso el Ayuntamiento le había notificado una orden de paralización de los trabajos por no cumplir con los requisitos legales.

La constructora no presentó ninguna documentación técnica relativa al proyecto de ejecución del muro de contención, ni designó a un técnico encargado de supervisar las obras hasta el día siguiente del accidente laboral, según indica el fallo judicial.

El siniestro se produjo sobre las 16.40 horas del 11 de julio de 2001. Los dos operarios procedían al encofrado de la cara interior del muro de contención. Había un desnivel de varios metros separado por unos cincuenta centímetros donde se encontraban ambos trabajadores. El corte del terreno eran tan vertical que se desprendieron entre doce y catorce metros cúbicos de tierra de ambos lados que los atraparon. El personal que trabajaba en la parte exterior no se encontraba en ese momento, por lo que no pudieron ser rescatados a tiempo y murieron sepultados.
En el fallo judicial se alude a la ausencia de seguridad en la zona, pues había un declive claro en el terreno, y no existían elementos de protección frente al riesgo de desprendimientos, como finalmente ocurrió.

0 0 votos
Valoración

La Opinión de Málaga

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios